Desde la antigüedad, las rocas naturales han sido utilizadas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, como materiales base para la construcción de obras de infraestructura en elementos estructurales (columnas, muros y cimientos), materiales de revestimiento, así como acabados estéticos. y el material granular es ampliamente utilizado como agregados en la fabricación de hormigones convencionales y especiales.

Sus propiedades físicas como densidad, porosidad, absorción y peso específico aparente, y sus propiedades mecánicas como resistencia a la compresión, carga puntual, flexión, abrasión y anclaje y por tanto, sus propiedades geomecánicas condicionan estos materiales utilizados en obras civiles y arquitectónicas.

Los esquemas de clasificación del macizo rocoso se han desarrollado durante más de 100 años y se ha concentrado en formalizar un enfoque empírico para el diseño de túneles, en particular para determinar los requisitos de apoyo. Por lo tanto, los esquemas de clasificación son apropiados para su aplicación original, especialmente si se usan dentro de los límites de la experiencia profesional y los casos aplicados, se debe tener mucho cuidado al aplicar clasificaciones de macizos rocosos a otros problemas de ingeniería de rocas. Los sistemas de clasificación de macizos rocosos son un sistema de comunicación a nivel mundial para exploradores, diseñadores y constructores que facilitan la caracterización, clasificación y conocimiento de las propiedades del macizo rocoso.

Los sistemas de clasificación proporcionan datos cuantitativos y pautas para fines de ingeniería que pueden mejorar las descripciones originalmente abstractas del macizo rocoso a partir de parámetros inherentes y estructurales, utilizando un algoritmo aritmético simple.

La principal ventaja de utilizar un esquema de clasificación de macizos rocosos es la manera simple y eficiente de representar la calidad del macizo rocoso, así como la conjunción de la práctica anterior. Sin embargo, las clasificaciones de macizos rocosos tienen algunas limitaciones bien conocidas. En general, las clasificaciones de los macizos rocosos consideran parámetros relacionados con la geometría del talud, la resistencia de la roca intacta, el espaciamiento de las discontinuidades o el tamaño de los bloques y la resistencia al corte a lo largo de las discontinuidades, algunos de los cuales son difíciles o imposibles de medir (por ejemplo, la presión de fluidos como la presión del agua) o tienen una influencia limitada en la estabilidad de taludes (por ejemplo, la resistencia de la roca intacta).

Recientemente la jefatura de proyectos de investigación del area de ciencias de la tierra del Instituto Tecnológico de La Paz está trabajando en el proyecto de investigación: Análisis de parámetros geomecánicos RQD-RMR-GSI de la litología expuesta en la porción NE-SE de la ciudad de La Paz, B.C.S., México.

Figura 1.- Ubicación del área de estudio: Ciudad de La Paz, B.C.S., México (porción NE – SE).

Entre los objetivos específicos de este estudio se considera: 1) Caracterizar el macizo rocoso mediante la medición de las discontinuidades, el comportamiento geomecánico y la calidad de la roca, teniendo en cuenta los parámetros RMR (Rock Mass Rating), RQD (Rock Quality Designation y GSI), estado de los sistemas de fracturas y fallas a escala local de las diferentes áreas suburbanas del NE-SE de la ciudad de La Paz, México.

2) Difundir la información que será la base de un futuro estudio integral para determinar la relación de los índices de calidad con los parámetros geotécnicos del macizo rocoso aflorante y permitirá un desarrollo urbano sostenible a través de la mejora de las normas de construcción vigentes en esta materia en los criterios de excavación y sostenimiento, así como técnicas alternativas para la estabilidad de taludes, útiles en la planificación y reducción del riesgo de deslizamientos.

El presente trabajo está siendo llevado a cabo en:

1)Etapa de planificación

La etapa consistirá en conocer la información referente al área de estudio, la cual incluyó sus antecedentes y trabajos previos dentro de la competencia y objetivos planteados.

2)Etapa de campo

Se realizó un trabajo de campo que consistirá en una visita de reconocimiento al área de estudio y la toma de datos geológico-estructurales, con el apoyo de la herramienta Geotécnica de la clasificación Geomecánica de Bieniawski o clasificación RMR (RMR Classification Table). En esta sección del estudio se consideraron diferentes parámetros para determinar la calidad de la roca y la estabilidad del área, cada uno de ellos se describe a continuación.

Figura 2.- Mapa de distribución de puntos de muestreo de datos litológicos.

Litológicamente el área de estudio se fundamenta en depósitos holocenos que corresponden a material aluvial (variando desde arena a grava arenosa) de arroyos activos en épocas de lluvias, donde el espesor del material varía y puede alcanzar algunos metros en los principales arroyos. Geológicamente en la zona, rocas volcánicas y volcanoclásticas (areniscas y conglomerados volcanoclásticos, tobas riolíticas, lahares andesíticos y coladas de lava) están representadas por la Formación Comondú con una edad entre 30 y 12 Ma en la porción central. Las características y rasgos geomorfológicos de la porción NE-SE de la ciudad de La Paz varia en las zonas de interés donde se observan los afloramientos de las distintas litologías de un rango de 22° a 30° y en menor proporción las pendientes de 38° a 58° en las partes medias a superiores de los cerros aislados que bordean la zona conurbada de la región NE-SE.

Esta distribución de pendientes máximas del terreno se observa en mayor importancia por su cercanía y posibles eventos de susceptibilidad, vulnerabilidad y riesgo por los asentamientos urbanos hacia el Norte (N) Y Noroeste (NW) que comprenden algunas colonias urbanas de la porción SE de la ciudad de La Paz (Roma. Flores Magón, Bellavista entre otras) y en la porción NE esta susceptibilidad se observa en las pendientes hacia Sur (S)-Sureste (SE) en cercanía de las colonias Guadalupe Victoria, La Escondida, Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Loma Linda entre otras

Las características y rasgos geomorfológicos de la porción NE-SE de la ciudad de La Paz varia en las zonas de interés donde se observan los afloramientos de las distintas litologías de un rango de 22° a 30° y en menor proporción las pendientes de 38° a 58° en las partes medias a superiores de los cerros aislados que bordean la zona conurbada de la región NE-SE.

Figura 3-4.-Mapa de pendiente y pendiente máxima que rodean el área de estudio.

Esta distribución de pendientes máximas del terreno se observa en mayor importancia por su cercanía y posibles eventos de susceptibilidad, vulnerabilidad y riesgo por los asentamientos urbanos hacia el Norte (N) Y Noroeste (NW) que comprenden algunas colonias urbanas de la porción SE de la ciudad de La Paz (Roma. Flores Magón, Bellavista entre otras) y en la porción NE esta susceptibilidad se observa en las pendientes hacia Sur (S)-Sureste (SE) en cercanía de las colonias Guadalupe Victoria, La Escondida, Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Loma Linda entre otras.

EL desarrollo de los resultados y conclusiones de este proyecto están en proceso de trabajo, por el Geol.Joel Hirales Rochin en fechas próximas a través de la publicación de un artículo, así como en el próximo Congreso AEG (Association of Engineering Geologists) en la ciudad de Las Vegas el próximo mes del presente año.

Jefe de Investigación en Ciencias de la Tierra y Profesor del Área de Ciencias de la Tierra, Departamento de Ingeniería Civil, Instituto Tecnológico de La Paz, Boulevard Forjadores de Sudcalifornia # 4720. La Paz, Baja California Sur., México- Joel.hr @ lapaz.tecnm.mx- Joelhirales @ itlp.edu.mx. DNI de ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8802-0919.

  • Fotografía en portada de Marcus Woodbridge en Unsplash.