El Consejo de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de Lengua Oficial Portuguesa y Castellana (CICPC-CECPC) con motivo de la celebración de su Décima Asamblea General llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 14 de marzo, firmó su declaración anual, que en esta ocasión lleva como título “En defensa del futuro”. En ella las organizaciones miembro, entre éstas la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, A. C. (FECIC), manifiestan sus postulados sobre los retos presente y futuro que enfrenta la Ingeniería Civil en sus regiones y cómo habrán de hacerles frente.
Reconocen como deseo común trabajar para alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) definidos por las Naciones Unidas, pues estos ODS establecen la satisfacción de las necesidades básicas de las poblaciones y el proceso de desarrollo para la mejora de las condiciones de vida, y encuentran a la Ingeniería Civil como herramienta fundamental para su consecución mediante medidas concretas. Para ello se manifiesta necesario establecer alianzas sólidas y estables entre los organismos miembros, potencializando las similitudes mediante premisas comunes como la concepción de la Ingeniería Civil como una profesión de servicio público abierta a la colaboración multidisciplinaria, desarrollada sobre formación de excelencia de al menos cinco años de base generalista, gestionada su regulación por las Asociaciones y Colegios de Ingenieros Civiles, ofreciendo formación continua a sus profesionistas y fomentando el ejercicio ético mediante el establecimiento de un Código Ético y Deontológico, que garantice el interés público a través de la protección ante el intrusismo; la eficiencia en el uso de recursos y su protección y la reducción de la vulnerabilidad frente a desastres naturales y al cambio climático en el ámbito local y global.
En su última edición del 26 de abril de 2018 en Cancún, la declaración se centró en los siguientes aspectos:
- Ejercicio ético de la actividad profesional e independencia de la acción técnica.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible de NNUU (ODS) – retos para la Ingeniería Civil.
- Igualdad de género en Ingeniería Civil.
- Marcos de colaboración establecidos por las Asociaciones miembros:
- Movilidad profesional;
- Apuesta en la dignidad y calificación del ingeniero;
- Igualdad de género:
- Involucración de Jóvenes ingenieros y atractividad para carreras de ingeniería;
- Apoyo a ingenieros de países en situaciones complejas.
A este respecto el CICPC-CECPC emite los siguientes manifiestos:
Sobre la ética y ejercicio profesional y su independencia técnica. Que la ética, entendida como honestidad moral e intelectual, es parte indivisible del ejercicio profesional y que su ausencia contribuye a la pobreza de una profesión, empresa o nación, a la pérdida de fuentes de trabajo, a la mala distribución de la riqueza, y a la baja de la calidad de vida de los habitantes llegando a los extremos de poner en riesgo la vida. Por dicha razón, la mala práctica profesional debe ser perseguible independientemente de la jurisdicción en la que se incurra, haciendo extensible la comunicación de sanción deontológica globalmente a las autoridades competentes en cada caso.
Sobre las autoridades académicas y gubernamentales. Que sin perjuicio del deber de formar a las futuras generaciones de profesionistas inculcando los principios éticos además de los conocimientos técnicos, las autoridades gubernativas o académicas no deben tener la potestad exclusiva en la definición del ámbito competencial profesional de la Ingeniería Civil. El incremento de conocimientos necesarios no es excusa para la segmentación del ámbito competencial profesional de la Ingeniería Civil, si bien es entendible la necesidad de una formación continua del profesional sobre la exigencia de actualización técnica que requiere la profesión. La participación activa y conjunta de las asociaciones profesionales es deseable para el armado de buenos planes de estudio que deben contemplar los principios básicos y también los nuevos desarrollos.
Sobre la igualdad de género en la Ingeniería Civil. La incorporación de la mujer en la actividad profesional de la Ingeniería Civil es heterogénea en los distintos países miembros, si bien se observa de manera general, que la incorporación de la mujer al sector ha aumentado en los últimos años. Esta tendencia debe mantenerse y fomentarse también en aquellos países en los que la participación de la mujer aun no tiene la debida importancia, reconociendo igualdad de oportunidades y de reconocimiento profesional.
Sobre las alteraciones climáticas y su mitigación y la consecución de un espacio urbano sostenible. La repercusión de las alteraciones climáticas esperadas recae en el ámbito de competencia directa de la ingeniería civil. La propia comunidad profesional debe ser consciente de su rol clave para la adaptación y mitigación del riesgo, para que dicho rol activo pueda ser transmitido a la propia sociedad. Esta mitigación y adaptación sólo puede ser llevada a cabo por la aportación de medios de las instituciones globales, nacionales y locales en su compromiso con esta iniciativa. Toda vez que la mitad de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará a los dos tercios, es necesario abordar la consecución de un espacio urbano sostenible como así establece la Nueva Agenda Urbana de NNUU-Hábitat, para la que se requiere poner en práctica políticas de reducción y gestión de los riesgos de desastres y su mitigación, aumentando su resiliencia y la capacidad de respuesta ante los peligros naturales y antropogénicos. Esta dimensión de esta nueva agenda urbana recae de manera principal sobre la disciplina y profesión de la Ingeniería Civil.
En consecuencia las Asociaciones miembro del CICPC-CECPC ratifican en un todo las precedentes Declaraciones y adicionalmente declaran:
- Es de suma importancia la defensa de la profesión, sobre todo contra todas las invasiones de otros profesionales sin calificaciones y también reforzar el prestigio de la profesión de Ingeniero Civil.
- Es de suma importancia que los Colegios y Consejos impulsen la formación ética continua de los profesionales de la Ingeniería Civil promoviendo la credibilidad y transparencia de prácticas profesionales.
- Las Universidades, con la colaboración de las Asociaciones Profesionales, se encuentran en la obligación de actualizar los contenidos formativos para dar respuesta a los nuevos retos y avances tecnológicos, promoviendo la atractividad para carreras de Ingeniería Civil.
- La incorporación de la mujer a la profesión debe ser alentada de forma equitativa, eliminando las barreras y trabas a los problemas inherentes fomentando su participación activa en los retos de la Ingeniería.
- El fomento de la participación del colectivo de jóvenes ingenieros en las actividades gremiales y de representación, como respuesta a nuevos desafíos y el rejuvenecimiento de la profesión de Ingeniero Civil.
- Los gobiernos deben exigir y hacer cumplir las normas que aseguran el ejercicio legal de la profesión, tal como el registro adecuado en las matrículas profesionales correspondientes, dadas nuestras grandes responsabilidades relacionadas con la gestión de riesgos, la seguridad de las personas y los bienes, y el ambiente.
- La movilidad profesional de los Ingenieros Civiles, debe permitir el ejercicio legal temporal o permanente, permitiendo el crecimiento de los profesionales y empresas, sean locales o de otros países, privilegiando siempre los de países en desarrollo.
- Se destaca la precaria actividad profesional de la Ingeniería Civil en Venezuela, siendo merecedores de reconocimiento y solidaridad de los miembros del CECPC-CICPC, cuya movilidad e integración se establecen a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Venezuela CIV.
- Cualquier actuación de adaptación y mitigación de riesgos derivados de las alteraciones climáticas, requiere de manera previa de la recopilación de una fuente continua y fiable de datos previos sobre la que constituir posibles estimaciones de riesgo y la acción adecuada para su adaptación o mitigación.
- Fotografía de portada por Raphael Nogueira en Unsplash.