Actualmente vivimos en un mundo con grandes cambios y, sobre todo, muy rápidos, por lo que aprovechando la efeméride como cada 1 de julio en México, durante las celebraciones por el Día Nacional del Ingeniero, vale hacer unas reflexiones a más de los parabienes propios por las conmemoraciones.
La Ingeniería nos permite adaptarnos a todos los cambios y escenarios dispuestos, ya que nos da las bases para comprender de manera funcional un sistema desde lo más básico.
El ingeniero debe desarrollar y potencializar sus capacidades para que, a través del análisis, obtenga nuevos e innovadores sistemas, equipos y métodos, entre otras muchas cosas, además de estar preparado para adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos.
Esta nueva modernidad que estamos viviendo en este Siglo XXI, tiene una característica distintiva que debe cumplir todo ingeniero, esta es la INTEGRALIDAD.
Ingeniería del futuro.
Lo anterior quiere decir que a la par de estar alineada a su conocimiento, el ejercicio profesional debe sumar, atendiendo como siempre, el comportamiento ético y honesto, así como la práctica sistemática de tomar decisiones positivas individuales y colectivas, pero además, sustentables para ambos casos.
La SOSTENIBILIDAD (o sustentabilidad) es uno de los asuntos actuales más importantes y estará presente en cada una de las materias para estudiar y aplicar durante las próximas décadas, por lo que los ingenieros deben tener consciencia de ello y trabajar para incorporarse a los espacios y colaborar con los actores para la toma de decisiones en base a resultados duros.
Así mismo, los ingenieros deben impulsar e integrarse a la dinámica política detrás de los proyectos, pues no solo construimos obras de ingeniería, sino que también tomamos decisiones que afectan a comunidades y consecuentemente al medio ambiente.
Con lo anterior podemos darnos cuenta de la importancia del análisis previo de proyectos y obras desde una perspectiva ética y honesta.
De esa manera contribuiremos verdaderamente al mejoramiento sustantivo de la vida cotidiana, lo que sin duda aliviará la carga a las próximas generaciones e incrementará el progreso de la ingeniería del futuro.
Hoy primero de julio, día Nacional del Ingeniero, reiteramos nuestro compromiso de hacer nuestra mayor aportación para que en cada uno de los sectores donde el mundo de la ingeniería es ámbito de nuestra actuación, se cumplan todos los compromisos como se debe.
Moderno paradigma.
Los profesionales de la ingeniería del futuro tienen la responsabilidad de ser hoy, los protagonistas activos del desarrollo tecnológico y contribuir a su avance, diseñando y creando nuevos usos y aplicaciones.
A la tendencia de que la Sustentabilidad sea la norma de todos los procesos productivos, agregamos que el conocimiento y desarrollo de la mejora de estos, contribuya a que entre todos, podamos poner nuestro granito de arena.
Desde esa plataforma, andamos en busca de un ingeniero más completo, queremos que sus habilidades adquiridas en su formación y a lo largo de su carrera profesional, puedan enfocarse a la sostenibilidad del planeta.
Teniendo presente que la inversión en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) es altamente rentable, se constituye como un factor determinante en el desarrollo y crecimiento de los países, por lo que debemos impulsar una mayor y mejor distribución en su asignación presupuestaria.
CONCLUSIONES.
Es necesario e imprescindible impulsar la participación de los ingenieros en proyectos concretos y estratégicos de la economía nacional, apoyados en la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad para ir superando los rezagos en infraestructura.
Actuar con una visión descentralizadora, con tecnologías apropiadas a cada región, enfocadas al desarrollo sustentable y que contribuyan a la integración de México en el concierto mundial, con el cumplimiento de los mejores estándares y prácticas de calidad, nacionales e internacionales es una obligación de los ingenieros.
Precisamente por eso se requiere una política explícita de desarrollo económico y social de largo plazo, promoviendo la participación decidida de los ingenieros, en estrecho contacto con el Estado, las instituciones de educación, la academia y la investigación, para que actuando como palanca, logremos hacer crecer la economía y mejorar el desarrollo.
¡Muchas felicidades a todos los ingenieros y gracias por su colaboración para hacer y construir un mejor país para todos!
Corolario.
“Sustentabilidad, innovación e integralidad, requisitos del Ingeniero del Siglo XXI”