Vaya que continuamos sorprendiéndonos con y por la información que estamos recibiendo cada vez con mayor intensidad, sea esta de cualquier naturaleza.

En particular para la temática de la Infraestructura y de quien esto escribe, pues se presentan de manera demediada, disimulando estar completas, tanto, que hasta parecen verdaderas y reales.

Sin entrar en polémica ni mucho menos procurar abrir un debate (aunque sería un ejercicio por demás sano) resulta interesante y hasta didáctico poner en el plano horizontal, llano y sin matices, algunos asuntos que se andan difundiendo por algunos motivos que difieren con la esencia que debe ser la única causa o leitmotiv.

Estrategias ancestrales.

Para llevar a cabo la difusión de los asuntos relacionados con la construcción y desarrollo de todo tipo de obras y proyectos de Infraestructura, Desarrollo Urbano “Sostenible” y demás asuntos relacionados, se recurre al menos a dos tácticas ancestralmente conocidas.

Particularmente son tan conocidas y recurrentes estas mañas, que hasta se atreven y suelen considerarlas como broma cuando son exhibidos.

Lo anterior, con todo respeto, nos hace recordar a los artistas circenses queriendo pasar por graciosos (chistosos) y hasta al finado “Cantinflas” con su distintiva y característica perorata, tratando de explicar sus “involuntarias omisiones”

Hay hasta quienes ordenan censurar comentarios u opiniones de quienes con datos duros los cuestionan, tambien dan instrucciones para bajar los registros de entrevistas o programas o en el más delicado de los casos y abusando de su poder, ordenan perseguirlos a través de los órganos del Estado.

Lo anterior lo cubren con un manto que conforman el entramado de organizaciones a modo y de los cuates que inmediatamente salen a defender la causa del patricio.

Al arte de ocultar tácitamente, aparentar timidez o hasta simular que ha sido por olvido completar la información que se difunde, es un acto premeditado que corresponde a una metodología estratégica debidamente preconcebida y llevada a cabo. Nada es casual ni fortuito.

Para hacer más comprensible el asunto y evitar un análisis complejo de los métodos utilizados por la propaganda nazi de J. Goebbels o las estrategias de manipulación masiva de Noam Chomsky, mejor acudiremos de manera práctica a lo nuestro.

a). Cuentos chinos.

Este método data su origen en el Siglo XIX y se basa en lo difícil que resultaba en aquellos tiempos, el hecho de poder confirmar las historias que llegaban desde el lejano Oriente, a mas de ser fabulosas y poco fiables.

Hoy en día, se usa coloquialmente para referirse a una historia o una explicación poco creíble, exagerada o falsa.

b). Caja china.

Esta estrategia de manipulación consiste en distraer la atención o llevar la atención pública hacia otro lado para tapar la verdad a través de la difusión de noticias sensacionalistas o fuera de lo común.

Se recurre a los medios para distorsionar las noticias y llamar la atención utilizando y asociando personajes populares, marcas y hasta a grupos vulnerables como señuelo.

Objetivos.

En ambos casos el líder, es quien con su visión establece “la verdad” o trata de imponer sus intereses de negocio y todo aquel que se atreva a tener una opinión diferente, es tratado como un enemigo.

Establecen el pareo de “estás al 100% conmigo o estás contra mi” para infundir miedo.

Si hoy atendemos las campañas mediáticas, podremos percibir que estamos bajo un ataque frontal a través de sutiles y prolijas estrategias que solo difunden parcialmente lo que se está haciendo.

Actualmente, todo lo que se anuncia dice ser “sustentable” pero nunca se refiere de que objetivo se trata, cuántos otros atraviesa transversalmente, y si lo hicieran, con que análisis se soporta la sustentabilidad económica, ambiental, política y social de manera holística.

La estrategia es enfrentar la “mejoría” que se obtendrá contra lo antiguo, pasándose literalmente por el arco del triunfo los aumentos de tarifas o todos los impactos a corto plazo, con el argumento que seremos de primer mundo, olvidándose de quien debe ir en primer lugar: la sociedad que supuestamente será beneficiada.

Es imposible soslayar inversiones que no cuentan ni han contado con los estudios necesarios para llevarla a cabo, sin controles de impactos, daños y seguridad que debe tener toda obra como garantía social y de resiliencia en su funcionamiento.

Hipotéticamente, hasta recurren a personajes tipo súper héroes, que son polivalentes y tienen tales poderes que así como ayer nos daban el pronóstico del tiempo, en otras ocasiones salvan el agua y hoy, hasta pueden resolver la movilidad y los puertos.

Así que, si de presumir se trata, existen cuentos y cajas chinas, pero ante la razón y los datos duros, nos quedan a deber.

Corolario.

“El conocimiento integral de las obras, derriba las estrategias de manipulación”

  • Fotografía en portada por Eric Prouzet a través de Unsplash.