Las Obras Públicas y los Servicios Relacionados con las Mismas, se vinculan como una las funciones más importantes del Estado, que es el desarrollar y garantizar la materialización de diversos derechos humanos que le asisten a la población, por ello, no es cosa menor, se cuide que estas se realicen con profesionalismo, honradez, eficiencia, eficacia, transparencia, economía e integridad. Lamentablemente en nuestro país, los últimos años, han sido cada vez más notorios los casos de corrupción que se han presentado en la obra pública a nivel Federal y Estatal, entre los más sonados a nivel nacional, se encuentran los casos de “Estela de Luz”, “Línea 12 del metro” y “Socavón en Paso Express” entre otros. La corrupción en la obra pública, ha rebasado los colores de los Partidos Políticos, ya sea a nivel de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, ya que prácticamente en todo nuestro país se han presentado casos, desde construcciones deficientes de carreteras hasta casos escandalosos de obras que no se han terminado de construir, no obstante que recibieron los recursos públicos para su debida ejecución. Lastimosamente, las problemáticas que generalmente se presentan en las obras públicas, se relacionan con la mala calidad de las construcciones, la inflación de los precios, incumplimiento de plazos y entrega; todos estos actos, sin duda, han contado con la participación de servidores públicos y de particulares que se desenvuelven en la contratación y ejecución de la obra pública, quienes, al actuar conforme a su deseo o interés personal, han traicionado la confianza depositada en ellos con sus acciones. Si bien es cierto, se han aplicado instrumentos de control, como son los Comités de seguimiento y la Contraloría Ciudadana, estos no han sido suficientes para abatir la corrupción en la Obra Pública, por lo cual, se deben generar nuevos instrumentos que permitan el combate a la corrupción y que se genere obras de mayor calidad.

Como bien sabemos, uno de los retos del Estado es promover la participación de todos los ciudadanos en los procesos que norman la vida pública y económica de la comunidad. De igual forma, se reconoce a la participación ciudadana como Derecho Humano. Así también, en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el derecho de todo ciudadano de asociarse individual y libremente para tomar parte de forma pacífica en los asuntos políticos del Estado. Entre los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana contamos con los “observatorios ciudadanos”, los cuales se conciben como forma de organización de la sociedad, a partir del análisis, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de los distintos ámbitos de gobierno, así como de la revisión, estudio y planteamiento de propuestas respecto de diversas problemáticas que viven diferentes sectores de la sociedad. En esta tesitura es claro visualizar a la participación de los ciudadanos como elemento fundamental del Estado Democrático y Derecho, por lo cual, garantizar su participación en los asuntos públicos, a través de instrumentos como lo son los “observatorios ciudadanos”, es de suma trascendencia.

Desde esta óptica, es que a través de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, A. C. (FECIC) se propuso al Congreso de BCS  y al Congreso Federal crear un “Observatorio Ciudadano de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas” para que este funja como órgano ciudadano de asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la Dependencias y Entidades en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Órgano que coadyuve en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas, políticas y directrices en esta materia. Además de observar que el presupuesto asignado a las Dependencias y Entidades, se aplique adecuadamente, haciendo las recomendaciones conducentes para su correcto destino y uso, también podrá elaborar, publicar y distribuir trimestralmente, las actividades de participación ciudadana, así como datos estadísticos de la materia; así mismo, podrá promover la realización de estudios e investigaciones que sean pertinentes, a fin de analizar los datos, cifras, indicadores o estadísticas que se generen sobre aspectos relacionados con los programas, proyectos y acciones de las Entidades y Dependencias. También se propone que funja como foro de consulta, para el estudio, análisis y deliberaciones de los asuntos específicos relacionados con los objetivos y fines de la presente Ley, y sobre aquellos problemas que aquejen a los habitantes del País; y formular propuestas de obras y acciones que puedan ser financiadas con recursos de carácter Federal. Una de sus principales funciones será impulsar la participación ciudadana en la orientación y aplicación de los recursos. Coadyuvar en la realización de eventos de carácter informativo y formativo, y a fomentar la cultura de la legalidad, de la denuncia ciudadana y de la prevención o autoprotección, estableciendo mecanismos que permitan incorporar las propuestas sociales. Dicho Observatorio podrá canalizar, a las instancias correspondientes, las quejas y problemas o inquietudes expresadas por la ciudadanía que no sean materia de su competencia; emitir las recomendaciones conducentes, opinar sobre los proyectos de reglamentos, planes, circulares y disposiciones administrativas de carácter general que sean sometidos a su consideración en vía de consulta.

En este mismo tenor, se considera enunciar en el marco de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en aras de la transparencia, se visualice con claridad normativa, que todas las obras públicas se adjudicarán o licitarán con eficacia, eficiencia, calidad, economía, transparencia y honradez, conforme a lo previsto en la misma ley y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. También como elemento de transparencia se propone la obligación de que las dependencias y entidades pongan a disposición de público a través de su página de Internet, a más tardar el 31 de enero de cada año, su “Programa Anual de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas”, lo cual será elemento fundamental para que los ciudadanos tenga acceso a las acciones que las Entidades y Dependencia pretendan ejecutar en materia de obra pública. Por último, se propone que se adicione un artículo que vincule a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados a las Mismas con el Sistema Estatal Anticorrupción para que este establezca bases y principios para la efectiva coordinación de las diferentes autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno en materia de Fiscalización y Control de Recursos Públicos que se relacionen con las obras publicas.  Finalmente con esta propuesta, buscamos acrecentar y fortalecer la transparencia, el combate a la corrupción, fomentar la participación ciudadana en la Obra Pública, buscando que el observatorio sea una pieza que coadyuve en el combate de la peor enfermedad que puede tener una democracia, como lo es la corrupción.

Si deseas consultar el dictamen de creación del Observatorio Ciudadano y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de BCS puedes bajarlo de este enlace: XPUNTO.pdf.

  • Fotografía en portada por EJ Yao en Unsplansh.