El mes pasado, durante los días 23 al 25 de septiembre, se llevo a cabo la 14 Asamblea General del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles  (WCCE) en Lisboa, Portugal, primera asamblea que fue presidida por el Ingeniero Portugués Carlos Mineiro Aires, quien el 21 de septiembre de 2018 durante la 13 Asamblea General celebrada en Sucre, Bolivia asumió la presidencia del WCCE para el periodo 2019 – 2021, reemplazando en su cargo al Ingeniero Mexicano Alfonso Alberto González Fernández quien se convierte en Pasado Presidente del WCCE para ese mismo periodo y el Ingeniero Español Tomás Sancho, antes Pasado Presidente toma ahora su lugar en la Junta Consultiva del WCCE, de la igual forma en esa misma asamblea es electo el Ingeniero Argentino Jorge Abramian como Presidente Electo del WCCE.

Debido a esto el Ing. Alfonso Alberto González Fernández presentó su informe de actividades durante el periodo de su mandato, al final incluyó un mensaje de agradecimiento sobre su periodo al frente del WCCE.

“Quisiera agradecerles sinceramente su confianza en mí para impulsar el camino de nuestro Consejo Mundial en esta etapa que hemos enfrentado durante estos tres años. De una manera muy especial, mi agradecimiento se dirige a los miembros del Comité Ejecutivo, que me han apoyado, y a mis predecesores, el Presidente y fundador, mi maestro José Medem y el Ex Presidente Emilio Colón, a quien ahora tengo el honor de relevar. También quiero expresar mi profunda gratitud a nuestro Director Ejecutivo, José Francisco Sáez. Ha sido mi colaborador más cercano y leal, y más que un empleado, ha sido mi amigo, mi confidente, mi apoyo. Si WCCE ha llegado a este punto, 12 años después de su fundación, es gracias a su gran capacidad, a su entrega generosa y su esfuerzo titánico conjunto.

También quiero expresar mi profunda gratitud al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, con su Presidente Ing. Santamera a la cabeza, debido a los recursos humanos, financieros y materiales que generosamente han facilitado para el WCCE. Y también porque apoyaron mi candidatura, hace años, y porque el Presidente Santamera siempre me ha transmitido su confianza y apoyo a mi actividad. He tratado de poner mi mejor esfuerzo en este mandato. Sinceramente, creo que ha sido completamente inmerecido, pero ha sido realmente un gran honor ser presidente de WCCE. Perdón por todas las veces que he fallado en enfrentar los desafíos, no ha sido mi deseo… pero conozco mis limitaciones y lamento mis errores. ¡Lo siento, con todo mi corazón! Ahora llega el momento del Presidente Mineiro. ¡Le deseo lo mejor! Le pido cordialmente su apoyo, al menos tan grande como el que me ha brindado durante estos años. Yo sigo trabajando como ex presidente, trabajando arduamente y con entusiasmo”.

¡Gracias a todos!

 

El informe de actividades durante su periodo se puede consultar en este vínculo: PRESIDENT GONZALEZ MANDATE REPORT

La idea de crear una organización a escala mundial que se ocupe exclusivamente de cuestiones de Ingeniería Civil nació de una iniciativa de la Delegación Española y fue propuesta y aceptada por la Asamblea General de ECCE (Consejo Europeo de Ingenieros Civiles) en Atenas en otoño de 2002. El acrónimo WCCE (Consejo Mundial de Ingenieros Civiles) fue elegido, siguiendo la idea de ECCE. El 13 de noviembre de 2005, durante una reunión organizada por ECCE en Estambul, las organizaciones presentes -12 miembros de ECCE y 3 organizaciones de América acordaron la creación de WCCE. Se crearon cuatro grupos de trabajo (presupuesto, miembros, comunicación y estatutos). Los resultados de estos 4 grupos de trabajo, junto con las conclusiones del Comité de Coordinación, el antiguo grupo de trabajo presidido por el Prof. José Medem, finalizaría los documentos fundamentales que se enviarían a todas las organizaciones de Ingeniería Civil, las que actualmente participan en Estambul y quienes puedieran tener interés en participar, antes de la fundación formal del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles en México el 22 de julio de 2006.

La primera reunión de WCCE, después de la creación en Estambul el 13 de noviembre de 2005, se celebró en la Ciudad de México el 15 de julio de 2006, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Desarrollo Urbano, organizado por la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC), uno de los miembros fundadores de WCCE.