La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la cual tiene como fin principal la mejora en la calidad de vida de todos los seres humanos “… sin dejar nadie atrás…” combatiendo la pobreza y el cambio climático. Para ello se enlistaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cada uno con sus tareas y metas, algunas más complejas que otras, pero en conjunto definen el esfuerzo global para abatir la brecha de desigualdad en el mundo y generar oportunidades de desarrollo bajo un esquema de sostenibilidad, que dicho sea de paso, se ha afectado considerablemente en las últimas tres décadas. Los ODS son los siguientes:

Ante tal reto y revisando los ODS planteados, tal vez como individuos comunes nos puede parecer abrumadora la tarea y pensar que solo los gobiernos pudieran emprender acciones para llevar a buen fin estos objetivos. Sin embargo al revisar con mayor detenimiento los ODS podemos darnos cuenta que cada uno de nosotros puede, con pequeñas acciones, aportar en lo global al cumplimiento de esta agenda. Para ello la Organización de las Naciones Unidas creo la Guía de los vagos para salvar el mundo, el cuál consta de sencillas recomendaciones que podemos llevar a cabo desde la comodidad del sofá hasta nuestro centro de trabajo. Sencillas y básicas como el ahorro de energía eléctrica, agua potable, cuidado en el gasto familiar y apoyo de las economías locales.

Te invito a que conozcas esta guía y la Agenda 2030 para que desde tu hogar o trabajo participes en el cumplimiento de los ODS, puedes visitar la página web que se ha diseñado para divulgar esta información en la siguiente dirección: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/ y ahí podrás encontrar además de la guía de los vagos para salvar el mundo el folleto 170 acciones diarias para transformar el mundo, te sorprenderás de cuántas acciones puedes llevar a cabo por cuenta propia.