Evidencia de que Avanzamos Ladran (“Kläffer”)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Es consejo de sabios lo muy mucho recomendable estar siempre alerta y prestar debida atención en cualquier momento y circunstancia del camino, identificando su origen, sin dejar de seguir adelante a los ladridos que se escuchen.
Ello debido a que resulta igualmente cierta la existencia de quienes al paso de cada cual, como viles canes comienzan sus ladridos ante lo desconocido.
Lo anterior puede ser análogo a quienes se distinguen para criticar lo que cada quien se esfuerza en construir para edificar su propio camino.
Resulta ser lo que coloquialmente conocemos como ladridos, pues son aquellos mismos que corresponden a la crítica destructiva, descalificaciones y envidia de quienes, al verse estancados desde su posición, sueltan innumerables y cualquier clase de agravios.
Lamentablemente hay quienes incluso recurren al plagio o suplantación en lugar de reconocer el avance que otros obtengan, dejándolos aún más en evidencia de sus carencias.
Lejos de tratar de esforzarse genuinamente sin ver a los demás, solamente tienen la frustración como consecuencia del resultado de sus limitaciones, mismo que la aleja de su anhelo enfermizo de imitar a otros inclusive.
Hoy al finalizar este año, se pone en el punto de mira una frase que encierra lo anterior, ya que la misma ha experimentado lo anteriormente citado, pues ha sido igualmente plagiada de su autor y tergiversada su procedencia, atribuyéndosele a otro ilustre personaje.
Erróneamente ha sido atribuida al gran escritor y novelista Miguel de Cervantes Saavedra en su obra máxima “Don Quijote de la Mancha” la frase “Ladran Sancho, señal que cabalgamos” es la más difundida y falsa atribución de la historia.
Esta frase existe en todos los medios y es utilizada para hacer oídos sordos ante las críticas mal intencionadas, no obstante que Cervantes nunca escribió tal frase, ni en el Quijote ni en ninguna de sus obras.
El autor de la famosa frase fue el poeta, novelista, dramaturgo y científico Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) quien la escribió en 1808 en su poema titulado ‘Ladran’ (Kläffer), donde consignó:
“En busca de fortuna y de placeres
más siempre atrás, nos ladran,
ladran con fuerza…
quisieran los perros del potrero
por siempre acompañarnos,
pero sus estridentes ladridos
sólo son señal de que cabalgamos”
Así que comencemos este nuevo año 2025 con la vista clara, el rumbo definido y el timón bien asido para dejar a esa jauría ladrando detrás.