Previo al inicio de este nuevo milenio y con el propósito de inspirar a las nuevas generaciones de ingenieros a seguir sus sueños, pero con la vista e imaginación dispuestas para pensar en grande, el mundo de la Ingeniería se vio fuertemente sacudido.
La idea principal fue la de establecer un proyecto que abonara a la creatividad e ingenio para acelerar el desarrollo de nuevas y mejores prácticas en la Ingeniería.
Ser coadyuvantes, suministrando recursos materiales e intelectuales además de asesoría a través de mentores muy bien calificados, ha sido la plataforma de lanzamiento.
El compromiso va más allá, pues abre la puerta para establecer y lograr acciones concretas, innovadoras, nuevos y mejores materiales así como tecnología de vanguardia, para tener bien fundados cimientos.
INGENIANDO EL FUTURO
Dream Big! es el término con el que se determinó intitular este proyecto para aplicarlo a una bien pensada metodología, que de manera libre y minimalista, sin tanto adorno diera vida a cada proyecto.
La traducción en castellano se interpreta como “sueña en grande” sin embargo, su traducción va más allá, pues su espíritu radica en que se vale imaginar lo más grande, para ingeniarse e ir por ello (engieneering the future)
Partiendo del hecho de que las ciudades del siglo XXI requieren proyectos de ingeniería urbana para su desarrollo, estos deben ser evaluables, posibles y accesibles, y sobre todo, brindar mayores beneficios y elevar la calidad de vida de los habitantes.
En consecuencia, debemos establecer sus parámetros y términos de referencia, los que independientemente a los cambios de autoridades o administraciones, se deben mantener con una visión incluyente y multidisciplinaria.
La ingeniería actual, requiere complementar su actuación aplicando una nueva perspectiva que incorpore al desarrollo sustentable: la economía, la antropología social, la psicología urbana y la sociología.
De igual manera, se debe garantizar el establecimiento de un marco legal justo para que la vivienda social, los recursos económicos, la planificación y manejo de las cuencas hídricas, así como todo tipo de redes de infraestructura, sean las que permitan el crecimiento orgánico de las ciudades.
Como inferimos, la infraestructura está conformada por todas las estructuras, redes y servicios que permiten el funcionamiento adecuado de la vida ciudadana.
El mantenimiento y gestión del espacio público, el transporte colectivo, la recolección de desechos, las redes de alcantarillado e iluminación al igual que los cuerpos de seguridad, conforman en su conjunto, la infraestructura de una ciudad moderna.
Esta infraestructura se caracteriza por su gran complejidad debido a que toda ciudad moderna es al mismo tiempo lugar de habitación, trabajo y esparcimiento para sus habitantes.
El pronóstico de que el 70% de la población mundial vivirá en 2050 en localidades urbanas, nos ha planteado la necesidad de concebir “ciudades inteligentes” que optimicen todos los recursos.
A lo anterior tenemos que incorporar las consideraciones que la economía nos impone, pues se requiere estructurar de manera sistémica al conjunto de instalaciones y los servicios que sustentan o facilitan la actividad productiva del país.
Las vías de transporte aéreo, terrestre o marítimo hacen factible la actividad económica al igual que las telecomunicaciones, la energía, los campos y sistemas de riego, los mercados y los centros de acopio, son elementos fundamentales en la infraestructura económica.
Como vemos, el proyecto Dream Big, se erige como un catalizador para la innovación en la Ingeniería, promoviendo la creatividad y el ingenio a través de una metodología pragmática y minimalista.
Al integrar recursos, asesoría de expertos y tecnologías de avanzada, estamos construyendo un camino hacia nuevas y mejores prácticas que transformarán nuestra disciplina y contribuirán sustantivamente a un mayor nivel de bienestar.
Este enfoque no solo impulsa el dinamismo en cada proyecto, sino que también invita a todos los involucrados a atreverse a soñar en grande y a colaborar en la creación de soluciones efectivas y sostenibles.
Es hora de que cada uno de nosotros abrace esta oportunidad de innovar y contribuir activamente al futuro de la ingeniería.
Hagamos realidad nuestras ideas pensando en grande, en donde la imaginación y la tecnología se entrelacen para diseñar un mundo mejor.
Corolario.
“Soñar en grande, requiere ingenio para transformar, tecnología para apoyar y compromiso social de todos”
- Fotografía en portada de Renders 3D a través de Unsplash.