RECONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS ORNAMENTALES DIVERSOS PARTE II (Unidad: ml).

Para intervenir fachadas históricas o en recintos históricos de las ciudades, denominadas Zonas de Patrimonio, se necesita, pasión, compromiso, amor al arte y conocimiento de los procesos adecuados.

La variedad, profusión, riqueza arquitectónica y artística de los distintos elementos que ornamentan las fachadas de las ciudades del mundo, son impactantes para el viajero cualquiera sea su naturaleza y para el residente un tesoro a preservar y motivo de orgullo.

En esta segunda parte de la entrega hablaremos de elementos complementarios como lo son los distintos tipos de buñas que forman hermosas líneas horizontales o en forma de tableros de almohadillado en las fachadas. Estos pueden ser lineales, curvos, al perímetro, etc. de distintas formas y tamaños.

La sensación de volumen y relieve que le confieren a las áreas en donde se localizan es de destacar y demuestran la creatividad del constructor del pasado para destacar los macizos de los paramentos.

Igualmente es dado encontrar buñas más pequeñas en la conformación de pilastras y pilastrones, sirven para romper la continuidad de la pilastra y aparentar así su seccionamiento o ejecución en bloques o piezas verticales.

Descripción de procedimiento:

Para realizar la Reconstrucción de elementos como buñas o tableros de almohadillado, se hace necesario el empleo de moldes de lámina galvanizada bonderizada calibre 22 y refuerzo de cimbraplay de 16 milímetros, hay dos formas de hacerlo, a saber:

Lo que llamaremos Método tradicional. Se usa un Mortero de cal hidratada: polvo de piedra: adhesivo polimérico para morteros, en proporción 1:6:0.5. para dar forma y cuerpo al perfil de la buña. Se incluye el acabado fino con mortero de cal: polvo cernido: adhesivo polimérico para morteros en proporción 1:0.5:1 y finalmente se efectúa la limpieza del área intervenida.

Método moderno. Aquí se emplea un mortero a base de cal química o cal añejada: polvo de piedra, en proporción 1:1 Incluye el acabado fino con mortero de cal química o añejada: polvo cernido en proporción 1:0.5 y finaliza con la limpieza del área intervenida.

Ficha Técnica. Cantidad 1 ml

Procedimiento

En el caso de este tipo de ornamentos que se encuentran generalmente en las áreas de muros lisos, se procede en cuanto a la fabricación de los moldes, exactamente como se describe en el concepto correspondiente a reconstrucción de molduras, con la salvedad de que los moldes resultan ser mucho más pequeños, ya que varían entre los 2.5 y los 10 cm

La diferencia entre la forma de realizar las molduras y este concepto, es que en lugar de resaltar de la fachada, se remeten, es decir, es necesario calar o ranurar después del revoco, pues éste sirve de base para la correcta colocación de los tubulares topes y guías en donde los moldes o tarrajas correrán reproduciendo el perfil original.

Esto es posible hacerlo, si previamente se elabora un registro gráfico, donde se pueda verificar la separación o disposición original de las buñas horizontales y las medidas de los tableros de las buñas del almohadillado, las cuales son al perímetro y normalmente de forma rectangular, es por ello que hay cuatro caras que reparar o reproducir en paralelo, dos lados verticales y dos horizontales y se requiere del correcto manejo del nivel de mano y el nivel de manguera.

Foto: Reconstrucción de almohadillado en pilastra, Centro Histórico, Mérida Yucatán. Fuente: archivo personal del Ing. Magdiel Cen.

El empleo de los tubulares es fundamental para lograr una buena apariencia, aunque si no se cuenta con ello, es posible emplear para tal fin reglas de madera que tengan al menos, una cara y un canto cepillados buscando garantizar la alineación de las aristas y por ende, la alineación de las buñas.

Aunque se sugiere el manejo de morteros sin la presencia de cemento gris, es posible emplear una pequeña cantidad de éste para dar fuerza al mortero, ya que de una u otra forma se tratan de elementos que son susceptibles al despostillamiento de sus aristas y el uso del mismo ayuda a contrarrestar esto último.

Foto: Sección de profusa fachada con buñas lineales en blanco, Centro Histórico, Mérida Yucatán. Fuente: archivo personal del Ing. Magdiel Cen.

Foto: Maestro artesano reproduciendo una buña de almohadillado lineal, Centro Histórico, Mérida Yucatán. Fuente: Archivo personal del Ing. Magdiel Cen.

  • Fotografía en portada: Reconstrucción de buñas en pilastra de fachada, Centro Histórico de Mérida Yucatán. Fuente: archivo personal del Ing. Magdiel Cen.