Este 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la corrupción (IACD, International Anti-Corruption Day)

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y se pidió al secretario general que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la Secretaría para la Conferencia de los Estados Parte de la Convención.

En este año 2023 se celebran los primeros veinte años del acuerdo para su festividad, y particularmente este año, se busca resaltar el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.

En esencia, está la noción de que combatir la corrupción, al ser equivalente inclusive considerarse como un delito, es un derecho y una responsabilidad de todos, y que sólo mediante la cooperación y participación de todas y cada una de las personas e instituciones, podremos superar el impacto negativo de este flagelo.

Los países, los funcionarios gubernamentales, los funcionarios públicos, los agentes del orden, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, el público y los jóvenes por igual, tienen un importante papel que desempeñar en este asunto.

El tema del Día Internacional Anticorrupción de este año “Uniendo al mundo contra la corrupción” pretende celebrar no sólo este importante hito en los esfuerzos globales anticorrupción, sino también, las mejoras logradas por los esfuerzos colectivos apoyados por la Convención.

Igualmente, crucial es nuestro examen de las brechas restantes que deben abordarse para garantizar que este mecanismo siga fortaleciéndose en los años venideros.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países, socavando las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa, y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los “gastos iniciales” requeridos por la corrupción.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención contra la corrupción a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el establecimiento del 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

En su vigésimo aniversario y más allá, esta Convención y los valores que promueve son más importantes que nunca, lo que requiere que todo el mundo sume esfuerzos para hacer frente a este delito.

Gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo, debemos continuar haciendo el esfuerzo y uniendo fuerzas para combatir este delito.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lideran la labor para lograr un mundo #UnidosContraLaCorrupción.

Unámonos todos a celebrar este día y para el futuro, mientras continuamos construyendo un mundo #UnidosContraLaCorrupción.

Liga al video de este año:

https://youtu.be/H1UEIIlNVMchttps://youtu.be/H1UEIIlNVMc

Corolario.

“Valores, transparencia y sanciones, antídoto contra la corrupción”

  • Fuente: Naciones Unidas.