Modesto C. Rolland Mejía fue un ingeniero civil nacido el 15 de junio de 1881 en La Paz, Baja California Sur. Su desarrollo profesional fue muy variado y productivo pues se desempeñó como constructor, profesor de academia, agrarista, funcionario público, escritor, político, cónsul, periodista, e incluso radio aficionado. Fue un promotor del Municipio Libre y como autor escribió diversos libros de política y de ingeniería con temas muy diversos que van desde topografía, concreto armado, presas, puertos, ferrocarriles, por mencionar algunos. Fue precursor en México en el uso de concreto armado, entre sus obras más significativas se encuentra el diseño de la presa Abelardo Rodríguez, así como la construcción del estadio de Jalapa, el edificio del Foreign Club, residencia que más tarde se convertiría en la Embajada Rusa en México, el Hotel Chula Vista de Cuernavaca, el Ferrocarril del Sureste, la Plaza de Toros México, y el Estadio Olímpico de 1946 hoy llamado Estadio Azul, entre muchas otras. Finalmente fallece el 17 de mayo de 1965 en Córdoba Veracruz.

Debido a esta carrera tan prominente, su participación activa en la política mexicana y su importante colaboración en la construcción de un México Contemporáneo la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, A. C., y el Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, A. C., desde 2018 han apoyado la iniciativa de declarar al Ing. Modesto C. Rolland Mejía como Sudcaliforniano Ilustre.

De concretarse esta declaratoria no solo serviría para honrar una vida por demás sobresaliente y que fue dedicada a la Construcción de un México Contemporáneo en toda su expresión, sino además, para sensibilizar a las generaciones actuales y futuras, y llamar su atención hacia la destacada vida de un profesionista nacido en nuestro Estado, que logró trascender más allá de nuestras fronteras y cuyo legado no está limitado a las obras físicas que consumó, convirtiéndose en ejemplo no solo para estudiantes de ingeniería e Ingenieros Civiles, sino para todos los profesionistas Sudcalifornianos, como prueba fehaciente que el esfuerzo y dedicación en la construcción de un mejor país siempre será reconocido.

Por ello este 01 de julio de 2022, Día Nacional del Ingeniero, reiteramos el exhorto de nuestro gremio para que se lleve a cabo esta declaratoria de Sudcaliforniano Ilustre, sus restos sean trasladados a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, y que su nombre sea escrito con letras “doradas” en los murales del H. Congreso del Estado de Baja California Sur.

Si deseas conocer una reseña más amplia sobre la vida del Ing. Modesto C. Rolland Mejía puedes encontrarla aquí: https://youtu.be/rtHhm9RAtmo .