El despacho de hidroeléctricas con embalse, no es de un solo intervalo de una hora. Se consideran varios días y los intervalos horarios van acoplados, la decisión tomada en uno afecta a otros intervalos. Esto se debe a que el volumen a turbinar está limitado, los embalses tienen energía limitada. Debido a esto, se despachan solamente cuando su electricidad es más apreciada. Generalmente esto ocurre en el horario pico, por ejemplo, se despachan cuando la solar va menguando y la carga de noche va repuntando. Esto también tiene un valor, este tipo de operación puede evitar el arranque de algunas centrales térmicas, por ejemplo, que elevarían los costos de operación. A esto se le llama Costo-Oportunidad y CFE recibe un pago adicional por el beneficio que le genera al sistema al poder operar un sistema más barato.

CFE nos quiere hacer creer, que el despacho económico es perverso y fue diseñado para limitar la generación hidroeléctrica de ellos. La verdad es que solo pueden generar unas cuantas horas del año. No tenemos el recurso hídrico de Canadá, Colombia o Brasil. A eso hay que sumar que el agua tiene otros usos importantes como consumo humano o agrícola.

La energía hidroeléctrica es parte fundamental del Sistema Eléctrico Nacional, pero generar por generar puede conllevar un uso irresponsable del agua e incluso ingresos menores al generar en horas donde no hay tanta necesidad.