Uno de los puntos más controvertidos de la contra reforma eléctrica que actualmente se discute en el congreso es la propuesta de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con todas sus funciones y atribuciones se incorpore a la Comisión Federal de Electricidad.

Hasta el momento, el CENACE es un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Como operador independiente del sistema realiza sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional. Realiza la operación del Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad, mediante la asignación y despacho óptimos de las centrales eléctricas para satisfacer la demanda de energía del Sistema Eléctrico Nacional.

¿Y tú? ¿Entrarías a un torneo sabiendo que el árbitro es jugador en uno de los equipos?