Recordemos que un Director Responsable de Obra es la persona física auxiliar de la autoridad municipal, con autorización y registro de ésta, que cuenta con las atribuciones vinculadas con su responsiva, de ordenar y hacer valer en las obras de construcción, la observancia de la Ley de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás disposiciones incluidas las ambientales.
Un Director Responsable de Obra otorga su responsiva, o “se hace responsable” en una obra cuando:
- Suscriba una manifestación de obra.
- Suscriba la solicitud de una licencia de construcción de obra nueva, ampliación, remodelación, regularización o demolición.
- Ejecute una obra o acepte la responsabilidad de la misma.
- Suscriba un dictamen de estabilidad o seguridad estructural de una obra, edificación o instalación.
- Suscriba el Visto Bueno de Seguridad y Operación de una obra, edificación o instalación; y
- Suscriba un documento relativo a cualquier otra modalidad que determinen las disposiciones legales y administrativas aplicables.
Para el ejercicio de su función, el Director Responsable de Obra tiene las siguientes obligaciones:
- Revisar y asegurarse que el proyecto ejecutivo y su documentación complementaria que ingresa a manifestación o solicitud de licencia de construcción, sobre el cuál se está haciendo responsable, cumpla con lo establecido en los ordenamientos aplicables.
- Dirigir, desde el punto de vista normativo, la obra que se ha autorizado y, vigilar y asegurarse que los trabajos que se ejecutan cumplan con lo establecido en los ordenamientos aplicables. En su caso, señalar en la bitácora de obra el incumplimiento, así como las instrucciones para corregir las desviaciones, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Construcciones.
- Ordenar en obra el cumplimiento del Reglamento de Construcciones y demás ordenamientos aplicables, incluyendo los de materia ambiental.
- Planear y supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene contempladas en la normatividad aplicables a la obra, relativas al personal, terceras personas, sus colindancias y la vía pública y en su caso, denunciar ante la autoridad correspondiente su incumplimiento.
- Llevar en la obra un libro de bitácora foliado y encuadernado.
- Ordenar al propietario y/o constructor de la obra la colocación en lugar visible y legible desde la vía pública, el letrero de obra con los datos generales de la licencia de construcción.
- Solicitar al propietario, poseedor o constructor el aviso de terminación de la obra ejecutada, debiendo anexarlo a la bitácora y conservar copias de los planos actualizados y registrados del proyecto completo, del libro de bitácora y de las memorias de cálculo.
- Solicitar al propietario o poseedor y/o al constructor los manuales de operación y mantenimiento para las obras que requieran de dictamen de impacto urbano o impacto urbano ambiental.
- Observar conjuntamente con el Corresponsable en Instalaciones, las previsiones contra incendio contenidas en el Reglamento de Construcciones y demás normas que apliquen a la edificación, para la elaboración del Visto Bueno de Seguridad y Operación, así como requerir para su revisión o elaboración el manual de operación y mantenimiento de las instalaciones contra incendio, eléctricas, de combustibles, de obra civil y otras que representen un riesgo o pongan en peligro la vida de los usuarios y terceras personas, así como los dictámenes de verificación de la instalación eléctrica y de combustible.
- Vigilar que, en los planos del proyecto ejecutivo, se encuentren las áreas de donación en los casos que corresponda.
- Las demás que establezcan las disposiciones legales y administrativas aplicables en la materia.
Como pueden observar la suscripción de la responsiva de una obra por parte de un Director Responsable de Obra y su equipo de trabajo es bastante amplia y compleja, y debe realizarse con responsabilidad y profesionalismo por parte de todos los actuantes, por ello cuando requiera de los servicios profesionales de un Director Responsable de Obra, asegúrese que este y su equipo cuenten con la experiencia y conocimientos necesarios, así como las acreditaciones debidas, preferentemente con certificaciones profesionales debidamente registradas y reconocidas ante la Dirección General de Profesiones.
- Fotografía en portada de Umit Yildirim en Unsplash.