En estos tiempos actuales que nos hacen transcurrir la vida, de manera más especializada y apoyados en métodos y cualquier tipo de tecnologías, resulta más evidente que la falta de planeación de cualquier tipo de proyecto, genera diversas lamentaciones el hecho de no poder conseguir convenientemente en tiempo, costo y manera el objetivo del proyecto, lo cual podríamos calificar como “Proyectos Insatisfechos”.

Partiendo de que cualquier proyecto, por elemental que sea, puede tener sus inconvenientes ya sea antes, durante o después de su puesta en marcha, es decir, errores tan elementales como los Estudios Preliminares o de Ingeniería a punto de detalle, hacen que se creen desviaciones con sus consecuentes impactos al presupuesto y programa originalmente establecidos.

Esta falla, posteriormente genera que se establezcan argumentaciones a través de declaraciones mediáticas, para mitigar o tratar de desaparecer u ocultar la falta de planeación e integración de un Proyecto Ejecutivo como marca la norma.

Planificación.

La planificación del proyecto es la ordenación sistemática de las tareas para lograr un objetivo, donde se expone lo que se necesita hacer y cómo debe llevarse a cabo.

La falta de lo arriba citado nos lleva hasta a parecer suspicaces, pues existen quienes, para tratar de justificar las omisiones, faltas a más de supuestas urgencias, recurran a cualquier organización que se preste para apaciguar y disimular el asunto.

Sin alejarnos mucho, tenemos varios ejemplos que no necesitan ser enunciados ni mucho menos enterrados en excavaciones fallidas.

Una herramienta que ha venido despuntando para aplicarse en los Proyectos de Inversión, a nivel Mundial y habitualmente es aceptada por Organismos y Gobiernos para garantizar la viabilidad de los proyectos, es la Metodología conocida con el acrónimo FEL, o Front- End Loading (literalmente: de carga Frontal).

La metodología FEL, fue creada para ser utilizada a fin de que cualquier proyecto de inversión, tenga la mayor garantía posible de éxito.

De manera coloquial, podemos decir que esta metodología consiste en establecer, salas (fases) que deben ser completados, para poder tener la opción, aprobación y consecuente autorización, para poder abrir el portón siguiente y acceder a la siguiente sala.

He ahí la importancia de completar cada fase para avanzar a la siguiente, cerrando el portón previo, debidamente completado.

La misma lógica se utiliza en esta metodología, donde el requisito para avanzar a la siguiente parte del proceso, es la aprobación del punto anterior. Esto genera grandes ahorros para los emprendedores (públicos o privados), pues permite mantener el proyecto en fecha, reduce los riesgos y asegura que cada fase sea debidamente planificada y aprobada antes de ser iniciada.

Etapas.

Sin pretender un análisis exhaustivo de la metodología y sus fases, ni de todos los elementos que deben ser considerados dentro de cada una de ellas, de manera general podemos decir que se identifican tres etapas muy claras:

  1. FEL I: Es conocida como la fase de identificación de oportunidad.

Con base a estudios de factibilidad técnico-económicos se valida la oportunidad del negocio.

  1. FEL II: Conocida como la fase de proyecto conceptual.

Es la etapa en la que se inicia el planteamiento del proyecto.

  1. FEL III: La última etapa, llamada también fase de proyecto básico.

Consiste en:

  1. Desarrollo del alcance(metas) del proyecto,
  2. Creación del plan de ejecución,
  3. Formación del equipo y la estructura necesaria, y
  4. La estimación final de las inversiones, con un margen mínimo de error, previamente establecido.

CIERRE.

Luego de completar las tres fases, se procede con la ejecución del proyecto, considerando la ingeniería de detalle, la construcción y el montaje.

Con las tres fases anteriores, se podría tener un grado de aproximación muy cercano al 100%, pues inclusive la variación del margen de error ya se puede prever o establecer.

Considerando que la ejecución del proyecto, representa más del 80% de la inversión, dependerá en gran medida de las tres etapas FEL mencionadas para tener éxito.

Innovar, no improvisar.

Más allá de la Metodología FEL y para precisar a detalle, existe la complementación, que es llamada Metodología FEE (Front Ending Engineering) con la que de manera detallada y meticulosa se realizan todos los proyectos de ingeniería especializada.

En esta etapa, la participación de los diferentes especialistas es fundamental a fin de aproximar con total precisión, que los proyectos sean viables.

Si bien es cierto que se requiere invertir determinado tiempo, mismo que varía según la mensura y alcance de cualquier proyecto, también lo es que para lograr una Gestión eficiente y precisa de cualesquiera de ellos con la Metodología FEL, hoy más que nunca resulta imperativo la existencia de una especie de Bancos de Proyectos, para que se puedan generar sus correspondientes expedientes que garanticen el éxito de los mismos, ya que en ellos se encontrarían los que estarían debidamente evaluados o en proceso para ejecutarse.

Tenemos que promover dejar a un lado la improvisación, que sigue causando estragos al día de hoy, a pesar de los recursos técnicos y profesionales con los que se cuenta.

Si añadimos el grado de especialización con la que los profesionales en todas las ramas de la ingeniería poseen por su preparación y capacitación constante, podremos evitar las justificaciones y excusas de proyectos que resultan insatisfechos. 

Corolario.

“Adecuada Planeación con Ingeniería a detalle, logra Proyectos exitosos”

  • Fotografía en portada de Mika Baumeister en Unsplash.