De forma análoga a lo que se hace cuando se inicia un proyecto “a pie de obra” como coloquialmente lo conocemos, es decir, al estar en el mismo sitio en donde se desplantará, debemos iniciar con establecer las referencias y niveles para poder proceder a su adecuado desarrollo, tal como se planeo y especificó en su propia elaboración en gabinete, y eso mismo es lo que aspiramos hacer con esta colaboración.

Primeramente, vamos a tratar de fijar los términos para relacionar de forma más clara, al menos dos temas torales que los yucatecos y habitantes del Estado estaremos viviendo, para que, en próximas entregas, analicemos uno y otro: 

  1. Las “Ciclo pistas”, y
  2. El tramo del Tren Maya entre Mérida y Cancún.

Es usual que se pretenda por la Autoridad, difundir información de manera general, es decir, comunicar para que todos podamos comprender el trabajo que están desarrollando y/o desarrollarán en pro de todos nosotros y en ese sentido, debemos aceptan sin conceder, que en aras de la transparencia en la que todos queremos que se desarrollen las cosas, esto resulta y es fundamental.

Sin embargo, una cosa es difundir para toda la población y otra muy distinta es transparentar y dar acceso a los especialistas para que se conozcan los Estudios mínimos necesarios con los que el más insignificante proyecto de inversión, en este caso de infraestructura, tiene que poseer y contar como soporte del mismo, a fin de garantizar su justificación, operatividad y sobre todo que sea Sustentable, (económica, ambiental, social y políticamente) para estar alineado a lo establecido en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas (SDG´s 2030, UN).

Modernizar, Innovar, Mejorar.

Resulta fundamental aclarar que, aunque parezcan asuntos relacionados, no es lo mismo Modernizar, Innovar y Mejorar. Estamos de acuerdo que son temas parecidos, pero ni son iguales y ni siquiera son sinónimos.

Modernizar.

Podemos definirlo como el hecho de adaptar o cambiar algo antiguo a fin de darle características para que pueda ser considerado como moderno o actual.

Es decir, podríamos equivocadamente hacer alusión que una simple adaptación, renovación o cambio para actualizar algo, nos llevaría a atribuirle cualidades o condiciones de metamorfosis y de hacerlo parecer moderno, soslayando los Estudios que garanticen su nueva condición.

Concluyendo, no solo es decirlo sino demostrarlo fehacientemente.

Innovar.

Resulta algo más interesante pretender definir lo que innovar puede tener como estricto significado, ya que más bien obedece para efectos de este ensayo, al hecho de encontrar un nuevo camino, utilizando el conocimiento para llegar a otros, mayores y mejores objetivos. 

La eventualidad, frecuencia y prontitud con la que se realizan los procesos de innovación, depende de una gran cantidad de circunstancias que afectan a la sociedad, como por ejemplo su condición social o económica.

Como vemos, innovar es conseguir un fin a través del conocimiento, siguiendo un camino que no se había seguido previamente.

No constituye un gran mérito personal, ya que es algo que todo el mundo realiza a diario, a cualquier nivel de supervivencia, por eso mismo lo establecemos como algo constante e infinito.

Desde luego que, para el tema de la Infraestructura, la Innovación no es gratis ni barato, pues sus resultados a pesar de los estudios (si es que los tienen, sino que los encarguen) son imprevisibles y hay que ajustarlos según las circunstancias y efectos.

En esos términos, podemos considerar la innovación como una actitud para mejorar, haciendo algo diferente y que nos puede ayudar a tener un mejor futuro.

En definitiva, los costos de innovar, siempre serán menores a no hacerlo.

Mejorar

Existen dos sentencias que nos definen lo que entendemos como Mejorar, es decir para que consideremos que algo en realidad mejora, es haciendo que tenga una calidad superior a otra cosa de la misma naturaleza o que logra hacer sobresalir otras cualidades con relación a lo existente. Es decir, mejorar es:

  1. Hacer que una cosa sea mejor (superior) de lo que era.
  2. Hacer que una cosa sea mejor (mejores cualidades) que otra con la que se compara.

Expuestas las diferencias de manera somera entre modernizar, innovar y mejorar, podemos considerar que estas tres forman una ecuación amalgamada de tres variables íntimamente ligadas y dependientes entre si.

Para irnos enfocando bajo este contexto, trabajar en aras de la modernización de la infraestructura y de los servicios, no es una opción sino una necesidad ya que podría generar beneficios enormes, siempre considerando estos tres elementos de manera holística.

Los responsables de las Políticas Públicas en nuestro país, tienen que estar conscientes de que las carreteras intransitables, los sistemas de energía ineficientes, las inadecuadas redes de agua y saneamiento no permiten progresar equitativamente.

Los esfuerzos y déficit de Políticas Públicas para mejorar estos servicios de infraestructura no consiguen gran cosa. Cuando los gobiernos pretenden a fuerza reducir sus propias carencias fiscales, lo hacen disminuyendo sistemáticamente la inversión en infraestructura, lo cual tiene un impacto negativo en el crecimiento.

Los servicios de infraestructura caros y deficientes perjudican más la población de bajos ingresos, dado que estos utilizan los servicios de infraestructura, como el transporte público y tienen que destinar una mayor parte de sus precarios ingresos a pagar por los servicios de infraestructura.

En cuanto al tema del transporte, que abordaremos posteriormente, por ahora solamente diremos que adolece de muchos males y que nos queda a deber, no obstante, descargando en su apoyo, citaremos que las vías por donde transitan son estrechas, escasas y muchas veces en malas condiciones, pues fueron hechas sin planificación ni calidad, debido al crecimiento de la población, la urgencia por atender la demanda de movilidad y servicio a la población, sin respetar las distancias de la vía pública para planear y construir vialidades de calidad, mismas que ahora de manera forzosa y para lucimiento, se pretenden modernizar sin que se puedan ampliar.

Claves para mejorar la Infraestructura.

Casi a diario nos enteramos de anuncios con bombo y platillo de nuevos proyectos de Infraestructura que “ahora si vendrán a detonar la economía, etc.”, sin embargo ¿cuántos de todos ellos se harán realidad?

Lo anterior se debe a que al margen de las inversiones por parte de la Iniciativa Privada (IP), los que provienen de los Presupuestos Públicos, son limitados y sobre todo y más que nada, politizados.

Lo anterior nos deja claro que el Sector Privado, hoy en día, no juega un papel importante de coinversión con el sector Público y se soslaya su coadyuvancia y capacidad de inversión complementaria en Infraestructura de calidad.

Sin embargo, tanto la IP como el Sector Público, tendrán que librar una feroz batalla (paradójicamente) cada quien, por su lado, ante los elevados costos que representan para ambos, tanto las energías, el transporte deficiente, el congestionamiento y la partición entre los centros de población y los sitios de trabajo que las aleja aún más e impacta el comportamiento y conducta social, disgregando la célula fundamental de la sociedad, la familia.

A todo lo anterior debemos adicionar la baja inversión que con relación al Producto Interno Bruto (PIB) se realiza por ambas partes, el cual escasamente ronda el 3%, por todo lo anterior, debemos al menos hacer lo siguiente:

  1. Crear políticas públicas que garanticen un entorno estable para no cambiar las reglas del juego en los proyectos.
  2. Planificar cuidadosamente, es decir evitar y no hacer proyectos, sin soporte técnico (Proyecto Ejecutivo) y mucho menos sobre la marcha, para garantizar su éxito en el largo plazo. Resulta más eficiente y económico planificar, que intervenir para atender correctivamente.
  3. Considerar la Infraestructura como una inversión y no como un gasto, creando y dando la oportunidad a la IP para que, dentro de un marco regulatorio justo, pueda destinar los recursos frescos para su desarrollo a través de mercados de Inversiones a los que pueden tener acceso con las condiciones adecuadas de retorno de inversión a plazos y costos justos.

La inversión en Infraestructura es fundamental para proporcionar una mejor calidad de vida a precios justos, accesibles y asequibles para todos los estratos, la Autoridad debe ser un facilitador y garante de que las condiciones de negocio e inversión sean justas para la colectividad.

Aprovechemos la capacidad del Sector Privado para acceder a escenarios de mayor prosperidad para todos.

Para concluir podemos decir que debemos modernizarnos, innovar y mejorar de manera ordenada, sin olvidar que es obligación de quien lo dice, transparentar todo lo ello, para tranquilidad de que nuestros recursos se están invirtiendo de manera adecuada y sostenible.

Finalmente, modernizar, no es innovar y mucho menos mejorar.

  • Fotorafía en portada de Diego Jiménez en Unsplash.