El pasado 15 de diciembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Norma Técnica Complementaria para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones (NTC-RSEE) la cuál contiene los requisitos mínimos para la revisión y la elaboración de dictámenes en materia de seguridad estructural de las edificaciones, además de modificar el procedimiento para expedir una responsiva en esta materia sobre las edificaciones a construir o existentes. Paralelamente el mismo día se publica las modificaciones a las distintas NTC, Diseño por Sismo, Diseño por Viento, Diseño y Construcción de Cimentaciones, Estructuras de Acero, Estructuras de Concreto, Estructuras de Madera, Estructuras de Mampostería, Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones, y al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México para incluir esta nueva NTC, especificando su momento de actuación pero sobre todo, detallando las responsabilidades del Corresponsable Estructural.
En lo personal no tengo claro si fue expresamente creada a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 o si ya se tenía en borrador, lo que sí es seguro es que se publicó como consecuencia de los estragos ocurridos durante el sismo, y es que siendo sinceros, esta nueva NTC es la actualización más importante en materia de seguridad estructural que se haya realizado por lo menos en las últimas dos décadas. Lo anterior porque además de clasificar a los Corresponsables Estructurales, introduce a los Especialistas Auxiliares y a un Consejo Técnico que será el grupo asesor del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal; derivando en una reclasificación de las edificaciones y en la introducción de algunos lineamientos de trascendente importancia, los cuales enlistaremos a continuación.
Como objetivo principal con esta NTC se pretende llevar a cabo la revisión estructural de los proyectos de las edificaciones por construir o de aquellas por modificar, así como las existentes que a petición de la autoridad se deba llevar a cabo, resultando en una constancia de revisión independiente y objetiva de los aspectos que determinan la seguridad y desempeño en materia estructural de la edificación en estudio. Para tal efecto estas revisiones se coordinaran a través de un Corresponsable Estructural, y por primera vez, se especifica que este Corresponsable Estructural no será la misma persona que el proyectista. Combatiendo un vicio muy arraigado en varios municipios donde se permite que sea la misma persona la que diseñe, construya y avale una edificación.
Además de separar la responsabilidad de proyectar y dictaminar, como se mencionó anteriormente, también se reclasifican a los Corresponsables Estructurales, dividiéndolos en Nivel 1, aquellos con 5 años de experiencia mínima, y Nivel 2, con al menos 15 años de experiencia, con la salvedad que cada uno de ellos deberán aprobar un examen acorde al nivel a sustentar para lograr su registro ante la autoridad. Se introducen también los Especialistas Auxiliares de tres tipos: en Ingeniería Estructural, en Ingeniería Geotécnica y en Peligro Sísmico, Movimiento del Terreno y Espectros y Acelerogramas de Diseño. Teniendo en los tres casos que aprobar el examen correspondiente para obtener su registro. Además en los cinco casos anteriores se especifica una actualización profesional anual obligatoria. Con esto se crea un verdadero equipo dictaminador en materia de Seguridad Estructural.
Otro avance importante con esta NTC es la formalización y registro obligatorio de un contrato de servicios profesionales que celebrarán el propietario del inmueble y el Corresponsable Estructural, en el cual se detallan los alcances, enlistados dentro de la misma norma, y honorarios. El registro de este contrato se hará ante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Este punto aunque pudiera parecer intrascendente, en un servicio de responsiva de obra tan informal que se tiene en el país, resulta por demás impactante a la hora de brindar certidumbre en este servicio.
Por último, tanto el proceso de la revisión, el contenido mínimo del informe del resultado de ésta revisión y el contenido mínimo de un dictamen estructural que se lleven a cabo, están enlistados dentro de la norma, especificando que éstos contenidos son enunciativos más no limitativos. De nuevo algo no enunciado en ningún lineamiento de responsiva de obra con anterioridad.
A pesar de tener más de un año de publicación de esta NTC y con todos los lineamientos progresistas introducidos en esta versión con el objetivo de brindar una mayor certidumbre de seguridad y desempeño en materia estructural de las edificaciones, así como profesionalizar el servicio de responsiva de obra, ambas materias se encuentran muy relajadas en la mayoría de los ayuntamientos del país, y es que el artículo 115 constitucional brinda a los ayuntamientos autonomía en materia de licencias de construcción, dando como resultado una vasta diversidad en las condiciones de manejo de este rubro. Erróneamente además, en la mayoría de los casos, suelen vincular el riesgo estructural con sismos, olvidándose de otros fenómenos como huracanes o inundaciones, tal es el caso de los edificios habitacionales colapsados en el Municipio de Los Cabos durante la Tormenta Tropical Lidia en septiembre de 2017, como consecuencia de una mínima revisión de riesgo del proyecto.
Mientras tanto, en la mayoría del territorio del país, seguimos contando con Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Obra, poco profesionales, sin comprobación de conocimientos mínimos, sin exigencia de actualización profesional anual, y sin responsabilidades mínimas enlistadas en los lineamientos de construcción locales. Por ello mi recomendación como siempre, es asegurarse de que estos profesionistas se encuentren debidamente certificados por la Dirección General de Profesiones y sus registros ante la autoridad municipal, cuando existan, no cuenten con sanciones; obviamente no está de más verificar la recomendación positiva de sus servicios profesionales.
Para aquellos que deseen consultar la Norma Técnica Complementaria para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones (NTC-RSEE) pueden bajarla desde la página del Instituto para la Seguridad de las Construcciones para el Distrito Federal en la siguiente dirección https://www.isc.cdmx.gob.mx/