A petición del Ing. Jorge Modesto Rolland Constantine, durante la Séptima Sesión Extraordinaria del H. XVI Cabildo de La Paz, celebrada el pasado 27 de diciembre de 2018, se autorizó al Presidente Municipal Lic. Rubén Gregorio Muñoz Álvarez enviar al H. Congreso de Baja California Sur la propuesta de declaratoria de Sudcaliforniano Ilustre al Ing. Modesto C. Rolland Mejía, con lo que se da inicio manera formal a este proceso.

De lograrse esta declaratoria, sería un hecho histórico para el gremio de la Ingeniería Civil Sudcaliforniana pues al día de hoy no contamos con un Ingeniero Civil declarado como Sudcaliforniano Ilustre, y más aún por el hecho de que pareciera hoy en día que nuestra sociedad adolece de modelos positivos a seguir. Espero pueda llegar a éxito esta petición y se logre la declaratoria.

Me gustaría además compartir un resumen de la vida y obra del Ing. Modesto C. Rolland recopilado por su nieto Ing. Jorge Modesto Rolland Constantine:

Nació en la La Paz, Baja California Sur el 14 Junio 1881 fue bautizado el 21 Sep., del mismo año.

Sus primeros estudios los hace en La Paz y Sta. Rosalía, a instancias de su madre se traslada a Culiacán, Sinaloa a estudiar para Maestro de Instrucción Primaria, titulándose el 16 Dic. 1903.

Viaja a la Cd de México, vía Mazatlán y Manzanillo, decide estudiar la carrera de Ing. Civil que termina en tres años, en lugar de cuatro, recibiéndose en 1906.

El 5 Abril 1905 es profesor de la clase Preparatoria de Topografía Drenaje y Riego en la Escuela de San Jacinto, “Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria” y formalizado el 1 de Febrero de 1906. En Abril 1906 publica: “Algunas Lecciones sobre el Levantamiento de Polígonos por Deflexiones. En Julio 1906 imprimió, “Lecciones sobre Presas, dadas en la clase de Topografía, Drenaje y Riegos”.

El 10 de Febrero de 1908 casa con Virginia de la Garza Meléndez con quien procreara cinco hijos.

En Agosto 1909 propone y da las “Academias Libres de Concreto Armado”, primeras clases de concreto en México. Edito en 1910 “Manual de Elementos de Cálculo para Cemento Armado”.

De 1908 a 1910 construyo inumerables residencias particulares y el acueducto Xochimilco-México.

La Cámara Nacional del Cemento en 1962, dice: los precursores del concreto en México fueron los Ings.: Manuel Marroquín y Rivera, Miguel Rebolledo, Modesto C. Rolland y Ortiz Monasterio. Destacan en Paseo la Reforma N° 96 una obra de M.C R. con claro de 22 mts hecha en el Porfiriato.

En 1908-9 organizo un Club de Ingenieros para a estudiar los problemas del país, proponiendo entre otras la nacionalización de los ferrocarriles y el establecimiento del ahorro postal.

“El 19 May. 1909 en casa de Alfredo Robles  Domínguez, nace el Centro Nacional Antireeleccionista, que sería partido nacional, lo presiden: Emilio Vázquez Gómez, Francisco I Madero, Modesto C. Rolland, Félix  Palavicini, Aquiles Elorduy, Roque Estrada y Eduardo Hay”.

En 1909 se publica el “Manifiesto a la Nación” del Partido Antireeleccionista al iniciar su campaña electoral, aparece Modesto C. Rolland como fundador.

El 1 Sep. 1911 el Club Antireeleccionista “Francisco Díaz Ramírez” promueve la Mexicanización de las líneas nacionales. La Directiva encargada: Pdte. Ing. Modesto C. Rolland; 1er Vpdte. Ing. Joaquín Santaella; 2°Vpdte. Ing. José Rodríguez Cabo; 1er Sec. Ing. Joaquín M. Alegre. El 9 Feb. 1913 se reúnen con Manuel Urquidi Subsec. de Com. a organizar  la Subsecretaria: Alberto J Pani, su hermano Arturo y el Lic. Alessio Robles se les unen: Carlos Argüelles, Ramón Puente, Samuel Vázquez, y los Ings. Álvarez del Castillo, Efraín Gómez y Modesto Rolland.

A la muerte del Pdte. Madero y el Vpdte. Pino Suarez, se despide de sus alumnos del Colegio Militar, diciéndoles que serian instrumentos para derramar sangre mexicana, esa misma tarde fue destituido. Fue sacado de su oficina, encarcelado y amenazado con ser fusilarlo. Tras un mes de confinamiento solitario, lo recibió el ministro Garza Aldape, le aseguro que no era  conspirador, pero no estaba de acuerdo con las políticas del Huertismo. Salió en libertad pero decidió huir a Veracruz y embarcarse a EUA.

En Ciudad Juárez el Ministro de Comunicaciones, Sr Zulara lo presento con Don Venustiano quien  le hablo de los problemas de México, señalándole que el problema agrario era la piedra angular de los problemas sociales del país. Le hablo sobre todo de las escuelas y la necesidad de un sistema escolar. Don Venustiano se dijo personificaba la unidad nacional y decidió que debía trabajar bajo su influencia.

Fue  comisionado a viajar por los EUA en 1913 para elaborar planes para la reconstrucción, pero en especial para el sistema educativo elemental y la organización municipal.

En Junio 1914  es cónsul en N. Y. comisionado para crear órganos de difusión del Movimiento Carranzista en EUA; en Agosto escribe: “Por instrucciones de Rafael Zubarán Capmany Sec. de Gob., organice la oficina de información “Mexican Bureau of Information”, ahí elaboramos artículos para magazines y un boletín semanal, llamado “Cartas Mexicanas”, se enviaba a 500 periódicos de EUA, al Pdte. Wilson, al Congreso, Senado y otros funcionarios.

De regreso a México es nombrado Oficial Mayor de la Sec. de Com., en Octubre 1914.

El 26 Octubre 1914 el Consejo Directivo de los Ferrocarriles  Nacionales, en la Cd. de México nombra consejeros del Comité Ejecutivo a Carlos Basave, Luis Cabrera y Modesto Rolland.

En Diciembre 1914 el N Y Times transmite noticias recibidas de Veracruz de Modesto Rolland como Ministro de Comunicación de Carranza.

El 7 y 23 Dic. 1914 dicta una Conferencia en Veracruz a la Confederación Revolucionaria, titulada “la Cuestión Agraria y Medios Prácticos para Resolver el Problema”.

Renuncia al Gabinete y es comisionado como Secretario de la “Comisión Técnica del Petróleo”, con Pastor Rouaix como Pdte. y José Vázquez Schaffino, Salvador Gómez  e Ignacio Mora. La Comisión viajo a EUA a estudiar la industria petrolera.

El 6 En. 1915 Modesto C. Rolland, Salvador Alvarado, Gustavo Espinosa Míreles y otros, lanzan invitación a constituir la Confederación Revolucionaria para la organización civil revolucionaria, como coronamiento de la victoria armada.

En 1915 acompaño a Yucatán a Salvador Alvarado nombrado gobernador, el lo comisiono para organizar  la Comisión Estatal  Agraria, creo el Catastro Rural Agrario y reedito su libro de Topografía de  1906.

Durante su estancia construyo el primer muelle de concreto para la terminal de petróleos del Puerto de Progreso.

En 1916 en el Congreso Feminista de México, (en el Teatro Peón Contreras de Mérida) como hombre cercano del Gen. Alvarado, busca el consenso de las maestras para que el Gobernador confiriera el sufragio a las mujeres.

El 23 Mar. 1916 en la “La Voz de la Revolución” de Yucatán lamenta: el poco provecho en México de la explotación petrolera, (siendo el  tercer productor mundial) y la desaparición de la Comisión Técnica del Petróleo que preparaba leyes para proteger este patrimonio. Deberá disponerse dice la nacionalización del petróleo y la construcción de oleoductos y refinerías en todo el país.

En Abril 1916 viaja a México y solicita al Sec. de Educación Félix  Palavicini,  un maestro como jefe del Dep. de Educación Pública en Yucatán, obteniendo la del Mto. Gregorio Torres Quintero.

El 21 Junio 1916 en Sto. Domingo, junto a  Carrizal Chihuahua, se enfrentan tropas del Gral. J. Treviño con las del Gral. Pershing, que perseguía a Villa. El 24 Jun. 1916 ante una eminente guerra, la “Unión Americana Contra el Militarismo” invito a una conferencia de paz en El Paso Texas a: Modesto C. Rolland, Luis Manuel Rojas  y a Gerardo Murillo (Dr. Atl); esta se instalo el 28 Junio en Washington como la “Comisión de Paz Interamericana”, con: Moorfield Storey  Pdte., Modesto Rolland  Vpdte y la Srta. Eastman Chrystal  Sec., otros miembros: David Starr, Paul Kellogg, Manuel Rojas y Dr. Atl. Ante actitudes intransigentes en los EUA,  publico una carta abierta al Pdte. de los EUA, señalando la grave injusticia que sería una guerra con México.

En 1916-7-Los Socialistas y la American Federation of Labor se inclinan a Carranza como la mejor esperanza de la revolución mexicana y la International Socialist Review publico artículos de Carranza escritos por su publicista Modesto Rolland.

En 1916-18 se publican en Nueva York “El Grafico “y “Colombus Publishing”, dirigidas por Modesto Rolland creador de la Latin American News Association del gobierno de Carranza. En N Y conoció las teorías de Henry George  sobre un impuesto único que gravara solo  la tenencia de la tierra, leyó sus libros y se convirtió a su causa, asistiendo al “Congreso del Impuesto Único”.

En 1916 dirigió un escrito a Don Venustiano proponiendo soluciones para el Distrito Norte de la Baja California, solicitando se enviara una comisión ejecutiva para su estudio.

A fin de 1916  un comité formado por: Salvador Alvarado,  Ezequiel  A. Chávez, Max. Chaubert, Pedro Solís Cámara y Modesto C. Rolland, presenta al Congreso Constituyente el Proyecto de Ley del Servicio Civil para las Ciudades Mexicanas, este se público hasta el 7 Dic. 1920.

En la XXVII Legislatura, en la Junta del 13 Abril 1917, se acredita que: Son diputados propietario y suplente, por el Distrito Sur de la Baja California los CC. Modesto C. Rolland y Eduardo S. Carrillo.

Realizo extenso estudio de la situación hacendaria de Yucatán, que se publico el 3 Abril 1918 en el diario “la Voz de la Revolución”.

En Nov. 1918 comunica al Gob. de Yucatán, Carlos Castro Morales  la entrega de receptores telegráficos, pedidos por el Gral. Alvarado; esto como Gte. de la Cia. de Fomento del Sureste  de México, para dotar de comunicación inalámbrica a Yucatán.

Cuando el Gral. Alvarado intenta figurar en las elecciones presidenciales funda el diario “El Heraldo de México”, nombra a Modesto Rolland como director, del 25 Abril 1919 al 24 Mar 1920.

En 1919 el Ing Rolland encabezo una Comisión de la Sec. de Hda para estudiar las condiciones del Distrito Norte de la Baja California, el reporte fue entregada en Dic. de ese año. Resulto un análisis preciso de problemas económicos y políticos del Distrito con varias propuestas de soluciones; entre otras proponía un Puerto en la conocida “Laguna Salada”, que esta a  8 mts bajo el nivel del mar ubicada en las proximidades de Mexicali. También propuso la construcción de varias presas, de las que solo se ha construido a la fecha la presa Abelardo Rodríguez.

En 1920 fundó un Club de Estudios Socio Económicos, donde estudiantes de economía política pudieran reunirse a discutir y predicar verdaderos métodos de reconstrucción social.

Entre 1920 y 1934 obtiene autorización de varios aprovechamientos hidráulicos superficiales.

El 11 de Octubre de 1920 el Presidente Adolfo De la Huerta expide un Decreto para la creación de los Puertos Libres mismo que fue redactado por Modesto C. Rolland.

Durante el gobierno del General Obregón en 1920 fue nombrado Presidente  de la Comisión Nacional Agraria, ahí elaboro el proyecto para fijar la extensión de las dotaciones ejidales.

En Sept. 1921 publica “El Desastre Municipal en la Republica Mexicana” con prologo de Gómez Morín, primer libro escrito en México sobre el Municipio Libre. El libro incluye el “Proyecto de Ley del Servicio Civil para Ciudades Mexicanas”.

En 1922 fundó el periódico “El Hombre” siendo su editor hasta 1925.

En 1922 publica un libro sobre Cimientos, Pisos y Techos de Cemento Armado.

En 1923 escribe “Los Puertos Libres Mexicanos y la Zona Libre en la Frontera Norte de la Republica Mexicana”.

En 1923 el Pdte. Obregón crea los Puertos Libres Mexicanos, incluyendo los puertos de Guaymas, Salina Cruz y Puerto México.

El 31 Jul. 1923 en reunión en NY,  Modesto Rolland de Puertos Libres Mexicanos, anuncia que dos puertos libres mexicanos se abrirán al comercio mundial.

En 1923 era Pdte. de la radiodifusora CYB. El 6  Mar. 1923 se fusionan la Liga Mexicana de Radio, el Centro de Ingenieros y el Club Central Mexicano de Radio para formar la Liga Central Mexicana de Radio, siendo Modesto Rolland fundador y  Presidente en 1923; entre sus dirigentes figuraban Vicente Lombardo Toledano, Felipe Sierra, Francisco C. Steffen, Salvador Domenzain y Manuel L. Stampa. Represento a la Liga CMR ante el Pdte. Obregón, al proponerle la Reglamentación de Radioemisoras.  Con la LCMR organiza la Gran Feria Radioeléctrica en el  Palacio de Minería del 16 al 25 Jul. 1923 inaugurada por el Pdte.

En 1924 presenta los Puertos Libres Mexicanos en el 2° Cong. Nac. de Ings. en Monterrey NL.

El 20 Jul. 1924 se inauguran los P. L. Mexicanos en ceremonia en Salina Cruz, por el Pdte. Obregón dice un discurso el Ing. Leopoldo Vázquez, Of. Mayor de Hda; queda de Director el Ing. Rolland. El Gral.  Heriberto Jara  al quedar como gobernador del Estado de Veracruz el 1° de dic. 1924, concibió un gran estadio en Jalapa, Veracruz; contrato para ello al Ing. Modesto C. Rolland, el 25 Jun. bajo su proyecto y dirección se inicio la obra concluyéndola el 14 de Sep., (dos meses y 16 días) ante el estupor de especialistas de todo el país, por el techo volado de más de 3,000 m2, que cubre la gradería. El 20 de Sep. el Pdte. Calles con gran solemnidad inauguro el estadio.

En 1925 enviuda, su esposa Virginia fallece debido a un trágico accidente de tránsito.

En  Septiembre de 1926 por decreto del Presidente Elías Calles desaparecen los Puertos Libres Mexicanos, Don Modesto como Director  entra en una larga polémica contra ese decreto.

En esta época se reintegra a la construcción de viviendas y edificios en la Ciudad de México. , entre otras construye: el edificio del Foreign Club en México, residencia que sería la Embajada Rusa en México y en Cuernavaca el Hotel Chula Vista.

En 1927 casa con la Concertista Rosario Tolentino Guizar, con quien procrean una hija.

En este periodo dio curso a su capacidad creativa, monto una planta para producir tabicones huecos  y otros productos prefabricados, fabrico y vendió una bomba de agua movida por viento. Entre 1912 y 1926 registro 11 patentes referentes a lo arriba citado.

En 1929 es editor de “Revisión” el órgano de la Unión Georgista en la Cd. de México.

En 1930 es invitado a trabajar en la Secretaría de Comunicaciones como Director de Vías Férreas, emprendiendo la construcción del Ferrocarril del Sureste.

En Septiembre de 1930 dicto una conferencia sobre “El Problema Agrario en México”  ante la “Fundación Henry George de América”  en su Congreso en San Francisco, California.

En 1931 abre una mina para explotación de cobre en el poblado denominado “Las Minas” ubicado en una barranca cerca de Jalapa Veracruz.

En 1932 escribe “Comunismo o Liberalismo” dedicado a la “Unión de Veteranos de la Revolución” ahí reseña el fracaso del laborismo y el agrarismo para resolver el bienestar público.

En 1934 es nombrado Subsecretario de Comunicaciones.

En Mayo de 1934 se forma la Cía. Petrolera la Laguna en Jalapa Ver., siendo accionistas el Ing. Rolland. El 30 de Oct. 1935 se funda la Cía. Petrolera Veracruzana, con Modesto Rolland Pdte. y Gte. Gral., Rafael Murillo Tesorero, Rafael Pouz Chazaro Sec.

El 25 de Octubre de 1938 presenta una Conferencia ante el Congreso Nacional de Exportadores en el Palacio de Bellas Artes con el tema  los “Puertos Libres Mexicanos”.

El 7 Nov. 1938 con autorización, ordena suprimir del mural del Aeropuerto Central de la Ciudad de México imágenes alusivas ofensivas de los jefes de estado Hitler y Mussolini; en respuesta a una protesta diplomática Alemana y toda vez que México enfrentaba un boicot de los países con empresas petroleras expropiadas y el petróleo ahora se vendía a Alemania.

El 14 Abril 1939 por iniciativa del Pdte. Lázaro Cárdenas el Congreso de la Unión aprueba reinstalar  los Puertos Libres Mexicanos en: Puerto México, Salina Cruz  y Topolobampo firman: el Presidente, el Sec. de Hda- Eduardo Suarez y el Sec. la  SCOP Ing Modesto C. Rolland.

En 1939 al renunciar el Gral. Mujica a la SCOP, para hacer campaña para la presidencia; Don Modesto renuncia como Sub. Sec. de SCOP y es nombrado Subsecretario de Economía.

El 1 Mayo 1940 es aprobado por el Congreso y firmado por el Pdte., el Subsec. de Hda encargado del Desp. Eduardo Villaseñor y el Subsec. de Economía Enc. del Desp. Modesto Rolland, el convenio y acuerdo de pago a cuatro empresas petroleras expropiadas por decreto de 18 Mar. 1938, logrando destrabar el bloqueo extranjero a los petróleos mexicanos.

En 1940  se reinstituyen los Puertos Libres Mexicanos, con Salina Cruz y Puerto México, y después Topolobampo y Ensenada, M. Rolland es Gte. hasta Dic. 1952 al entrar el Pdte. Ruiz Cortines.

El 5 de Noviembre de 1940 da una Conferencia ante la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística sobre “Los Puertos Libres y el Trafico Interoceánico a través del Istmo de Tehuantepec. En Puertos Libres desarrollo el  proyecto de la  Decavia, que proponía transportar barcos de hasta 25,000 ton., sobre 10 vías dentro de esclusas viajeras con pendientes de 0.5% y radios de 10´, recorriendo 188  kmts entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, venciendo 220 mts de altura.

Proyecto y construyo una Draga Fija única en el mundo, que de  forma constante dragaría las arenas del arrastre litoral que bloquean Salina Cruz. A su salida de Puertos Libres la obra se abandono, por conflicto de intereses con los contratos de dragado. En Salina Cruz en su gestión se realizaron obras de pavimentar sus calles y dotarla de agua potable y drenaje.

En 1943 el Pdte. Manuel Ávila Camacho  lo nombro representante del ejecutivo federal y Presidente de la “Comisión Coordinadora del Suchiate” en Chiapas. En 1941 el Lic. Neguib Simón concebió construir una Ciudad de los Deportes con plaza de toros, estadio deportivo, cines, frontón, canchas de tenis, boliches, restaurantes, alberca olímpica,  alberca con mecanismos para simular olas,  una arena para box y lucha libre y estacionamiento. Contrato al Ing. Modesto Rolland para proyectar y construir la obra; los trabajos de la Plaza de Toros se iniciaron en diciembre de 1944 llegándose a emplear hasta 10,000 trabajadores en tres turnos. La novedad es que el ruedo esta 20 mts bajo el terreno natural y las graderías más altas 20 mts arriba,  así se logro duplicar a las plazas más grandes del mundo. La magna obra se inauguro el 5 de febrero de 1946, aunque en Enero 1946 los escépticos obligaron una  prueba de carga de 10 días, con 120,000 sacos de arena de 50 kgs cubriendo todos los asientos. El proyecto continuo con el Estadio Olímpico inaugurado el 6 Oct. 1946, siendo el primer gran foro para espectáculos deportivos en la Cd. de México que no era de madera.

El 16 Abril 1949  Modesto Rolland Dir. de los Puertos Libres Mexicanos visita Los Ángeles  Cal. en busca de capital por Dlrs. $ 300,000,000 para financiar la construcción de la Decavia, informa UP.

El 9 Jun. 1952 en respuesta a encuesta del Sr. Ruiz Cortines, candidato a la Pdcia publica: “Efectiva Manera de Evitar la Miseria Publica y Combatir el Comunismo”. Los problemas del país son desnudados haciendo ver que no se ha resuelto: La Miseria Publica;  El desastre del Agrarismo; el Laborismo que ha creado clases privilegiadas sin resolver el problema de los trabajadores; el problema electoral pues los puestos de elección popular no son para los mejores y más preparados Mexicanos; No se ha puesto un remedio al desastre municipal. Plantea finalmente las siguientes necesidades: la reforma económica; respeto a la libertad municipal; elección proporcional y frenos democráticos llamados Revocación, Iniciativa y Referéndum; cesar disposiciones arbitrarias como la política ejidal vigente.

En 1954 el Arq. Carlos Lazo titular del ramo, Carlos Contreras y Modesto Rolland idearon y proyectaron el concepto original del Centro SCOP, ubicado en una gran área ubicada entre las avenidas de  Xola, Universidad, Cumbres de Acutzingo y Niño Perdido, en la Ciudad de México.

En 1957 traslada su residencia definitivamente a su rancho  La Santa Margarita ubicado en las orillas de la ciudad de Córdoba Veracruz.

En 1958 en la campaña del Lic. López Mateos como aspirante a la Pdcia de la Republica, es  invitado para acompañarlo en  su viaje por la Baja California.

Fallece en Córdoba Veracruz el 17 de mayo de 1965.