2020 será sin duda recordado como el año que cambió la realidad del mundo entero y nos llevó a vivir la ahora llamada NUEVA NORMALIDAD. La pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 responsable de la enfermedad hoy conocida como COVID19 ha ocasionado cambios en nuestros hábitos diarios, desde asistir a clases, trabajo, compra de insumos, hasta la realización de actividades de recreación, ha puesto de cabeza a las economías del mundo entero y ha señalado lo endeble que en la mayoría de los países son los sistemas de salud. Pese a ello la INGENIERÍA CIVIL ha estado presente desde el inicio para hacer frente a este reto que sin duda, es el mayor reto colectivo que la humanidad ha enfrentado en los últimos 100 años. Desde asegurar la recolección y disposición final de residuos sólidos, garantizar el suministro de agua potable en calidad y cantidad, así como un eficiente sistema de alcantarillado, hasta la implementación de protocolos de mitigación sanitaria en las obras de construcción, los INGENIEROS CIVILES hemos estado en primera línea para mantener la economía esencial y la sanidad urbana a flote.

Por ello nace la idea de llevar a cabo este FORO que llamamos LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA CIVIL ANTE EL COVID19 con el objetivo que podamos compartir las distintas experiencias por las que la INGENIERÍA CIVIL de Latinoamérica ha pasado para hacerle frente a esta pandemia. Estoy seguro que será de gran interés para los INGENIEROS CIVILES Latinoamericanos poder conocer las distintas experiencias que a la fecha han dado a lugar en las distintas partes de nuestra región.

Participan:

Costa Rica, Ing. Óscar Sánchez Zúñiga

Honduras, Ing. Claudia Patricia Zúniga Rodríguez

México, ICC Óscar Hale Palacios

Puerto Rico, Ing. Emilio M. Colón Zavala

Uruguay, Ing. Miguel Fierro e Ing Martín Dulcini

Página del WCCE con los protocolos sanitarios para la construcción: https://www.wcce.biz/index.php/2-wcce/372-covid-19-safety-guidelines-for-construction-sites