En la pasado colaboración para el Blog Contrafuerte, hablábamos de la definición de Centro Histórico y de algunos criterios para intervenirlos, continuando con esa temática y antes de entrar en cuestiones más técnicas, y cuando digo eso me refiero a que empezaremos a platicar de cómo deben ser los procedimientos adecuados a seguir al momento de intervenir un predio ubicado en algún Centro Histórico o en una Zona de Monumentos protegida.

Digo entonces que antes de ello, debemos tratar el tema de la gestoría de proyecto o los trámites que son necesarios llevar a cabo ante la autoridad correspondiente y no tener problemas con la buena marcha de un proyecto de este tipo, ni contravenir los lineamientos contemplados en la normativa y en los estándares internacionales emitidos para estos tipos de intervención.

Desde luego, cada caso deberá apegarse a la normativa que rige el ámbito: municipal, estatal o federal, en ese orden, yendo de menos a más, según sea el lugar de emplazamiento del sitio o predio a intervenir.

Tomemos como ejemplo para fines prácticos el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ente que rige o cuida los Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos

Para intervenir entonces un predio que se encuentre en una Zona de Monumentos Históricos, necesariamente habrá que dar parte a este Instituto siguiendo está metodología o camino trazado.

Primero que nada, se debe proceder a solicitar la autorización de obra en Monumentos Históricos. Para tal fin deberemos integrar adecuadamente toda la documentación necesaria como sigue:

  1. Llenar la solicitud del INAH en el formato adecuado.
  2. Adjuntar un juego completo de los planos arquitectónicos que muestren el estado actual del inmueble o predio.
  3. Elaborar una Memoria descriptiva de las obras o trabajos a desarrollar con las debidas especificaciones técnicas y constructivas.
  4. Anexar los documentos legales que acrediten la propiedad del inmueble.
  5. Contar con el trámite de Alineamiento con número oficial que emite la Dirección de Desarrollo Urbano correspondiente.
  6. Anexar el documento que acredite la personalidad del representante legal.
  7. Elaborar el larguillo fotográfico a color de todos los predios que se encuentren en la misma acera donde se ubica el inmueble y de los lugares donde se realizan los trabajos.
  8. Exhibir y tener en los documentos que lo requieran, el registro del Perito Constructor Municipal o cédula profesional del arquitecto responsable de obra.

Si el caso del proyecto fuese diferente a casa habitación, como por ejemplo: Un negocio comercial (Restaurante, café, hotel Boutique, oficinas, etc.). Además de todo lo anterior deberá anexarse la Constancia vigente de zonificación de uso del suelo autorizado por las dependencias municipales, donde se compruebe que el uso pretendido no contraviene la normatividad.

Ahora, en el caso de que los trabajos sean para obra menor en inmuebles colindantes a Monumentos Históricos y en inmuebles que no son Monumento Histórico ni colindan con éstos, pero que se localizan en zonas de Monumentos Históricos o Centros Históricos, la manera de proceder con la gestoría y Tramitologìa es la siguiente:

  1. Llenar la solicitud en formato del INAH.
  2. Anexar la Memoria descriptiva de las obras y especificaciones constructivas y técnicas.
  3. Exhibir los documentos legales que acrediten la propiedad del inmueble.
  4. Elaborar el larguillo fotográfico a color de todos los predios que se encuentren en la misma acera donde se ubica el inmueble y de los lugares donde se realizan los trabajos.

En cuanto a los trámites o gestiones que se deben llevar a cabo ante la Dirección de Desarrollo Urbano de los Ayuntamientos locales o de cada ciudad, se debe consultar la normativa puntual que se debe encontrar en el Reglamento de Construcciones de cada Entidad o Municipio.

En el caso de la Ciudad de Mérida y tomándola como ejemplo tenemos:

Si los trabajos a efectuar son únicamente trabajos de remozamiento y mantenimiento de fachadas históricas:

  1. Se deberá elaborar un oficio dirigido al Director de Desarrollo Urbano, en la cual se le informan que tipos de trabajos se van a realizar en el predio, donde se le menciona la utilización de andamios en la vía pública, especificando la ubicación y tiempo de permanencia de los mismos.
  2. Se deberá presentar la copia de la licencia del INAH donde ha autorizado los trabajos a realizar (estos deben coincidir estrictamente con los expuestos en el punto a).

 Si fuese el caso diferente a casa habitación: Agregar además la copia de licencia del Departamento de Imagen Urbana para Instalación de anuncios, que debe cumplir con las indicaciones y sugerencias en cuanto a tipo de materiales, letras, colores, etc., que no contravengan ni alteren la imagen y el contexto.

Nota importante: Los requisitos en el primer caso ante DDU, son únicamente para realizar trabajos de remozamiento y mantenimiento. Para realizar otro tipo de trabajos que implican modificación de la fachada actual, agregados, demoliciones y demás deberá tramitar una Licencia de Construcción como lo marca el Reglamento de Construcciones vigente.

Esta metodología podrá variar según se trate del estado de la Republica o de la ciudad en cuestión, pero básicamente, la estructura aquí descrita, es la adecuada a seguir y constituye más que nada una guía de cómo proceder, pues lo que se busca  resaltar, es la importancia de cumplir a carta cabal, con la normatividad como corresponde a verdaderos profesionales.

Un placer compartirles y nos vemos pronto.